Luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se desarrolló el pasado 5 de noviembre en Puerto Valdivia (Antioquia), el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, anunció cuatro compromisos que se deben cumplir por parte de las diferentes institucionalidades para garantizar una evacuación segura a los pobladores del municipio.
Como primera medida, se requirió al Servicio Geológico Colombiano realizar una visita en la zona para establecer la estabilidad del macizo rocoso, para que de esta manera se pueda tener claridad sobre la estabilidad del área que está involucrada.
“Para la serie de incertidumbres sobre el macizo rocoso, vamos a pedirle al Servicio Geológico Colombiano que realice una visita a la zona y que emita un concepto”, sostuvo Javier Pava, director de la UNGRD.
Cabe destacar que además de esta primera medida, se estableció que la Empresa de Servicios Públicos deberá entregar a la Autoridad Nacional Ambiental deberá un plan de gestión de riesgos.
El director de la UNGRD indicó también que la evacuación quedó establecida para una parte de Tarazá (Antioquia), exactamente, se trata del kilómetro 12 de este municipio por el área de influencia que tiene frente al proyecto de Hidroituango. Javier Pava ha resaltado la importancia que tiene para la entidad la evacuación responsable de la población, con el propósito de dar tranquilidad a los pobladores y de efectuar una evacuación digna.
“La gente necesita con anticipación haber evacuado porque tienen sus gallinas, sus animales, su proyecto vida. Por eso acá tomamos la decisión de evacuación preventiva, a no esperar que suena una alarma porque eso no puede funcionar”, aseguró Javier Pava, director de la UNGRD.
De igual forma, agregó que Empresas públicas de Medellín (EPM) estará encargada de brindar la señalización e información preventiva a la comunidad que deberá evacuar.
“Se establece que EPM facilitara las condiciones para realizar las evacuaciones, la señalización, la información y las disposiciones para las evacuaciones preventivas para Puerto Valdivia y el kilómetro 12 de Tarazá”, añadió Javier Pava.
El compromiso final, y el que tendrá mayor permanencia a lo largo del tiempo, obedece a que las asambleas con la comunidad continúen de manera permanente hasta que el proyecto de Hidroituango entre en funcionamiento completamente, y no tan solo hasta que se enciendan las turbinas 1 y 2, como se proyecta realizar en una fase inicial.
Para avanzar los compromisos a los que se allegaron el pasado sábado, se espera que en el transcurso de este martes se desarrolle un nuevo PMU que esté integrado por representantes de la UNGRD, de la EPM, además de autoridades nacionales y departamentales.
Es válido resaltar que el presidente Gustavo Petro fue quien, inicialmente, solicitó iniciar labores para garantizar una evacuación preventiva en el municipio de Puerto Valdivia. Este pronunciamiento del mandatario que, en su momento, se dio en contra de lo mencionado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, permitió que las autoridades nacionales y departamentales lograran establecer medidas para lograr la evacuación preventiva de la comunidad.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, sostuvo el presidente desde su cuenta de Twitter el pasado 2 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: