La situación de orden público en el departamento de Arauca es preocupante, justamente desde la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo alertó sobre la situación que se vive en el departamento fronterizo de Arauca, donde las constantes hostilidades de estructuras criminales han generado caos y temor en la población civil.
El Defensor del Pueblo resaltó que se debe tener ante todo certeza por el cuidado y protección del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que cuestionó a las organizaciones terroristas responsables:
“La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 11 personas desaparecidas forzadamente, pero sabemos que la cifra es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales”.
En este contexto y en hechos que son materia de investigación, dos soldados fueron reportados como desaparecidos en el departamento de Arauca.
Por una parte, los familiares del soldado profesional Fernando Urrego Rayo, perteneciente del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16, reportaron su desaparición.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades el soldado Fernando Urrego Rayo salió de la unidad el primero de noviembre: “a disfrutar su plan de moral, descanso y bienestar; sin embargo, según lo reportado por la familia, su hermano habría tratado de comunicarse en repetidas ocasiones vía telefónica con él desde su salida, pero hasta el día de hoy no ha recibido respuesta, ni ha llegado a la casa de sus familiares en Chaparral, Tolima”, narraron las autoridades.
Desde el Ejército Nacional indicaron que inmediatamente, se inició un plan de búsqueda, desplegando un completo dispositivo para ubicar al soldado.
“A esta hora en un trabajo interinstitucional, se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido. De igual forma, se mantiene comunicación con sus familiares y el acompañamiento permanente”, declararon desde el Batallón.
Por otra parte, también se reportó la desaparición del soldado profesional Luifer Aldey Mejía Beltrán, perteneciente al Batallón de Artillería N.° 18 General José María Mantilla.
En las mismas condiciones que el militar inicialmente reportado, el soldado Luifer Aldey Mejía Beltrán salió de la unidad militar ubicada en Puerto Jordán, Arauca, el primero de noviembre para sus días de descanso; sin embargo, sus familiares reportaron que han tratado de comunicarse en repetidas ocasiones con él vía telefónica y no han recibido respuesta, ni tampoco ha llegado a su lugar de destino en Granada, Meta.
Respecto a estos dos casos, el Ejército Nacional invita a la población que tenga información sobre su paradero, se comunique a través de la línea gratuita del Gaula Militar 147 o a los números de teléfono 3132159847 del Gaula Militar y 3132971482 del Batallón.
Esta situación es preocupante, puesto que desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia: “47 secuestros, 299 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros”, han sido los casos que se han presentado en este departamento de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: