La administración de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico dieron a conocer que, a corte del tercer trimestre del año, la tasa de desempleo en la capital de los colombianos se ubicó en un 10,1 %, evidenciando una reducción de 3,9 p.p (puntos porcentuales) con respecto al mismo periodo de 2021.
En el marco de la semana de la rendición de cuentas que se está adelantando en la administración de Claudia López, en el aspecto de empleo y seguridad, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Dane han revelado cifras del mercado laboral en Bogotá, correspondientes al trimestre de julio-septiembre de 2022.
Según las cifras reportadas en el boletín del mercado laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría, para este tercer trimestre la reducción del 10, 1% de desempleo en Bogotá representa una salida de 167.996 personas de la desocupación, aportando al 58,7 % de la reducción en el número de desempleados en el país.
“La tasa de desempleo de la capital estuvo 0,7 p.p. por debajo de la del nivel nacional”, añadió la entidad Distrital de Desarrollo Económico.
Cabe resaltar que la tasa de ocupación de Bogotá se ubicó en 59, 8 %, lo que refleja un aumento de 1,8 p.p, con respecto al mimo periodo del año anterior. Según lo resaltado por la secretaría, esto significa que 160.073 ciudadanos entraron en la ocupación laboral.
Le puede interesar: Estas son las oportunidades que tienen los bogotanos para estudiar en Canadá
Asimismo, la entidad de Desarrollo Económico señaló que con este incremento el nivel de ocupación logró una recuperación del 99. 1 %, respecto al mismo trimestre de 2019, año en que la ciudad se se vio afectada por cuestiones pandémicas.
“Aunque en materia de empleo sigue habiendo un rezago, en cuanto a la velocidad de recuperación, ya la ciudad prácticamente recuperó los niveles de ocupación del 2019. La tasa de desempleo es ligeramente más baja que en el periodo prepandemia y está próxima a volver a ser de un dígito”, comentó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.
La Secretaría de Desarrollo Económico destacó que cuatro de las quince actividades económicas analizadas concentraron el 62, 5 % de la ocupación laboral: comercio y reparación de vehículos (18,9 %); administración pública y defensa (16,6 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (14,4 %) e industrias manufactureras (12,6 %).
Cabe recordar que la ciudad ha venido presentado un balance positivo en cuestión económica en el segundo trimestre de 2022. Según una publicación realizada por el Observatorio de Desarrollo Económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá presentó un crecimiento del 15,4 %, con respecto al mismo periodo de 2021, lo que implica un impulso económico superior al del dato nacional: 12,6 %.
Esta variación fue 2,8 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del país en su serie original, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por otro lado, frente al nivel registrado anterior a la pandemia, la recuperación es de 114,8 % comparado con 2019 en Bogotá y 111,2 % en Colombia.
Para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, todas las actividades económicas en la capital contribuyeron positivamente a la variación anual del valor agregado. El 75,5 % de la variación es explicada por cinco actividades que hicieron la mayor contribución:
El comercio al por mayor y al por menor se mantiene como la primera actividad con la contribución más alta con el 4,8 p.p., seguido por los sectores: de construcción, que contribuyó con un 2,1 p.p., manufactureras, 1,8 p.p., administración pública, defensa, educación y salud con 1,7 p.p. y actividades profesionales, científicas y técnicas 1,3 p.p.
SEGUIR LEYENDO: