Denuncian negligencia en caso de niño que murió por dengue en Barranquilla

Los familiares además indicaron que el menor de edad solicitó ver a su mamá antes de morir pero los profesionalees habrían negado la petición

Guardar
Imagen de referencia. Los familiares además indicaron que el menor de edad solicitó ver a su mamá antes de morir pero los profesionalees habrían negado la petición. (Crédito: Getty)
Imagen de referencia. Los familiares además indicaron que el menor de edad solicitó ver a su mamá antes de morir pero los profesionalees habrían negado la petición. (Crédito: Getty)

El dengue sigue cobrando vidas en Colombia, como en el caso de Óscar Lozano, un niño de ocho años de edad que murió en un centro médico de Barranquilla a causa de esta enfermedad.

La familia del menor de edad denunció una presunta negligencia por parte del personal médico a cargo del niño. De acuerdo con la denuncia, el menor la familia Lozano recibió malos tratos y no fue complacido cuando solicitó la presencia de su mamá antes de morir.

Según la denuncia de esta familia barranquillera, que dio a conocer la emisora Blu Radio, todo inició el pasado lunes 31 de octubre, cuando el menor de edad presentó fuertes dolores de cabeza y fiebre.

Preocupados por los síntomas, los familiares llevaron al niño a un centro asistencial para que recibiera asistencia médica; sin embargo, de acuerdo con la denuncia, el personal no prestó mayor atención y solo le suministraron acetaminofén y algunos líquidos.

La madre del niño Óscar Lozano, Dayana Rincón Bobadilla, el menor de edad estuvo varias horas sin supervisión médica y cuando finalmente una profesional se acercó a revisarlo, aseguró que podía ser tratado en caso por lo que le dieron el alta médica.

El niño de ocho años regresó a su casa pero los síntomas continuaron los días siguientes. Su madre aseguró que incluso cada día el menor de edad se sentía peor.

El viernes 4 de noviembre la madre de Lozano lo llevó nuevamente por urgencias al hospital y aseguró que su hijo ya estaba agonizando. De acuerdo con la mujer, nuevamente la atención no fue óptima y tuvieron esperando un tiempo considerable al niño.

“Ellos esperaron que el niño se terminará de deshidratar para atenderlo y cuando estuvo en UCI nunca le dieron medicación, no hicieron tac abdominal para mirar que líquidos tenía adentro, solamente lo trataron con acetaminofén”, relató la madre del niño contagiado por dengue en Barranquilla, en la emisora mencionada.

Cuando finalmente lo atendieron, según Rincón, lo internaron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal. Así mismo, la madre de familia aseguró que nunca hubo un especialista que le brindara atención al niño.

“Además a él no lo atendieron en una UCI pediátrica, sino que lo pasaron a una neonatal. A mi hijo nunca lo vio un especialista. Cuando entró en paro dijeron que él no tenía nada”, añadió Dayana Rincón en medio del llanto.

Alerta ante el incremento de casos de dengue en Colombia

Hace aproximadamente un mes el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña ‘Hogares sin mosquito, familias sin dengue’, una invitación a intensificar las acciones contra esta enfermedad ante la situación de alerta en la que se encuentra el país.

Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles, informó que hasta el 24 de septiembre se registraron 48.093 casos de dengue, con distribución en 733 municipios endémicos de Colombia. El funcionario explicó que el país ingresó en situación de alerta desde finales de abril y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.

Los departamentos y distritos en situación de brote son: Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Nariño, Santa Marta, Sucre y Vichada.

Recomendaciones para la ciudadanía

Para la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, el ministerio insistió en adoptar en casa o en los sitios de estudio y de trabajo las siguientes medidas:

- Lavar y cepillar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

- Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna. Atienda las orientaciones de cuidado en casa y asista a las citas de seguimiento programadas por el profesional tratante.

- Referir al personal de salud si hay otras personas afectadas en el entorno familiar, su comunidad, sitios de estudio o donde labora. - Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar