‌Cuál es el papel de la esposa del presidente Petro en los planes de atención de la emergencia invernal en Atlántico y Bolívar

La temporada invernal y el alto nivel de las lluvias ha dejado múltiples afectaciones en los departamentos del norte del país

Guardar
Primera Dama, Verónica Alcocer, en
Primera Dama, Verónica Alcocer, en el PMU de Cartagena

La primera dama Verónica Alcocer liderará el Puesto de Mando Unificado que se instaló este lunes en la ciudad de Cartagena, con el objetivo de atender la emergencia por las inundaciones y las lluvias en los departamentos de Atlántico y Bolívar, que han dejado varios afectados en los últimos días.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, viajó a la ciudad de Cartagena junto con una comitiva de gobierno integrada por la primera dama, la Ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; y por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava.

El conjunto de funcionarios estuvieron reunidos en el Puesto de Mando Unificado, que según el Ministerio del Interior será liderado por Alcocer, con los mandatarios regionales y organismos de socorro las afectaciones y medidas de contingencia a aplicar en estas dos regiones de la Costa Caribe colombiana.

La primera dama ha liderado la ayuda humanitaria para los afectados que se entregarán durante esta semana a las víctimas de la emergencia invernal. Desde la UNGRD, la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja y la Defensa Civil realizan los registros de damnificados para coordinar esas entregas.

“Me encuentro en Cartagena, en reunión liderada por la primera dama de la Nación Verónica Alcocer, quien es solidaria con los damnificados del Atlántico”, sostuvo la gobernadora Elsa Noguera tras su conversación con la sincelejana.

Primera Dama, Verónica Alcocer, en
Primera Dama, Verónica Alcocer, en el PMU de Cartagena

Noguera partió hacia la capital de Bolívar al finalizar el PMU departamental, para sostener su encuentro con Alcocer y Prada, “para ver de qué manera el Gobierno Nacional puede apoyar al departamento del Atlántico para atender la emergencia de este fin de semana”, sostuvo.

“Agradezco el respaldo del Gobierno Nacional para atender con prontitud y eficacia nuestra solicitud de aunar esfuerzos que permitan dar solución rápida a las necesidades de las familias afectadas. Desde el PMU, el gobierno nacional apoyará 24 horas las solicitudes que tenemos en nuestra ciudad, bajo la coordinación del director del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR), Javier Pava”, sostuvo por su parte el alcalde de Cartagena, William Dau.

Primera Dama, Verónica Alcocer, en
Primera Dama, Verónica Alcocer, en el PMU de Cartagena

En el departamento del Atlántico una de las zonas más afectadas es el municipio de Piojó, donde al menos 82 viviendas se vieron involucradas en un movimiento en masa y también afectó el cementerio. Noguera sostuvo: “En este momento la prioridad en Piojó es que todas las familias que hemos evacuado de la zona de alto riesgo tengan en donde dormir esta noche, para lo cual se les está entregando los subsidios temporales de arriendo y estamos evaluando la posibilidad de tener un albergue temporal para esas cinco o 10 familias que definitivamente no han encontrado adonde ir. Seguimos con mucha vigilancia por parte de Policía y Ejército, para que en la zona donde hay deslizamiento no entre nadie y no se exponga la vida de la gente”, resaltó.

Desde las autoridades departamentales ordenaron un estudio geológico y geotécnico para determinar las causas del deslizamiento. Inicialmente, tras visitas a la zona, expertos como Néstor Escorcia, presidente de la Sociedad de Ingenieros evidenciaron “falla rotacional bastante grande, debido a la parte hidrogeológica, ya que ha llovido mucho, y debido a la condición del terreno, este ha cedido y se ha deslizado. Esto adicionado al tipo de suelo que tenemos en Piojó, que son arenas expansivas y dispersivas, se produce el movimiento en masa que ha producido los deslizamientos. También han influido unas excavaciones y extracción de materiales en el lecho del arroyo”, sostuvo.

En Cartagena las situaciones más urgentes se presentan en La Popa y La Boquilla, donde han movilizado los equipos de atención de desastres y ayudas humanitarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar