A la condena que ya tenía por compra de votos se suma una una pena en la cárcel por cinco años y 6 meses contra la exsenadora conservadora Aida Merlano Rebolledo. La reciente sentencia la emitió, recientemente, la Corte Suprema de Justicia, que encontró culpable a la hoy excongresista fugitiva por violar los topes electorales de su campaña para el Senado de la República.
De acuerdo con el alto tribunal, Merlano habría recibido más de 63 millones de pesos de Julio Gerlein, una de sus exparejas sentimentales y una de las personalidades con mayor control político y económico en el Atlántico. Estos dineros se suman a los más de $8.300 millones que, de manera ilegal y violando los topes electorales, usó la exsenadora para obtener una curul por el Partido Conservador.
Por esta decisión, que ya se confirmó será apelada por la defensa de Merlano, no solo la Corte Suprema sino también la Procuraduría General, habían pedido que se extraditara a la exlegisladora desde Venezuela a Colombia para que cumpla con sus condenas por violación de varias de las reglas que fija el Consejo Nacional Electoral.
La Corte, por su parte, además de pedir la condena para la citada sindicada, también le exigen pagar un comparendo de más de 3 mil millones de pesos. Además, le solicita al sistema judicial del país que solicite, cuanto antes, la orden de captura contra la también madre de la influenciadora barranquillera Aida Victoria Merlano.
Los magistrados del alto tribunal, además, solicitan que la polémica excongresista, que se le fugó a las autoridades en el 2019 en una cinematográfica escena, no cumpla su pena en casa por cárcel, sino que lo haga en una penitenciaría del país. Esas solicitudes las hicieron a un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.
“No conceder a Merlano Rebolledo la suspensión de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria. En consecuencia, en firme este fallo, por el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad se librará orden de captura en su contra para que cumpla la pena impuesta”, reza la decisión de la Corte Suprema, y que fue conocida por varios medios del país.
El togado del alto tribunal que tomó esta decisión es el magistrado Jorge Emilio Caldas, quien asegura en la ponencia donde emitió la condena contra Merlano Rebolledo que ella sabía, a todas luces, que estaba recibiendo esas estrafalarias sumas de dinero para llegar al Congreso de la República en la legislatura del 2018.
Es más, de los Gerlein también habría recibido dineros por parte de Mauricio, quien para ese entonces era su cuñado. Ellos mismos, según documenta la decisión de la Corte, habrían gestionado todo para que Merlano obtuviera un crédito de más de 4 mil millones para los fines electorales antes descritos.
La metodología que usaron los hermanos Gerlein para ayudar a Merlano consistió en que, “acudiendo al mecanismo de girar, desde cuentas corrientes de los dos, cheques a nombre de trabajadores y contratistas de la empresa Valorcom, de colaboradores de la campaña y de allegados a Merlano Rebolledo”, señala el texto.
Estos se suman a los delitos que, en 2020, ya habían sido imputados a Merlano: corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal; por estos crímenes Merlano ya había sido condenada a más de 15 años de prisión.
Tras conocerse la reciente decisión, el abogado de la exsenadora, Bladimir Cuadro, aseguró en diálogo con la revista Semana que apelarán el fallo contra su cliente y darán “la batalla judicial”. Por ahora, asegura el litigante, no tenía ni idea de la nueva pena que su apoderada enfrentaba ante la justicia de su país.
SEGUIR LEYENDO: