En los últimos minutos se conoció que el Consejo Nacional Electoral estaría ad portas de tomar una decisión sobre la expulsión de los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido político Verde Oxígeno, liderado por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
La decisión, que se tomaría en la sala plena de la semana entrante, fue ventilada por la revista Semana, y se daría en respuesta a la petición elevada por Sandra Pulido Urrea, directora nacional de Verde Oxígeno, el pasado 27 de julio, para el registro y verificación del acta de la asamblea extraordinaria que adelantó la colectividad el 16 de julio pasado, y en la que, entre otras determinaciones, se definió que el senador y el representante quedaban expulsados del partido político.
De acuerdo con Semana, la decisión que tomaría el CNE estaría sustentada en la ponencia del magistardo César Lorduy, que señala que para poder hacer efectiva la expulsión de Carvalho y De la Calle, el partido debió haber surtido un proceso disciplinario o sancionatorio en primera instancia, cosa que no ocurrió y que estaría quitándole el piso a la decisión de las directivas de Verde Oxígeno.
Ingrid Betancourt le ‘echó en cara’ a Humberto de la Calle que lo expulsó de su partido
El pasado 28 de octubre se sumó un capítulo al novelón entre la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y el senador Humberto de la Calle, cuando la primera reapareció en el Congreso de la República e hizo graves denuncias sobre presunto fraude electoral en las pasadas elecciones legislativas, lo que motivó un fuerte intercambio de mensajes entre el senador y la excandidata.
Betancourt, que renunció a su candidatura presidencial para apoyar a Rodolfo Hernández antes de la primera vuelta, asistió el jueves 27 de octubre a la Comisión Primera del Senado donde aseguró que en las elecciones del 13 de marzo, supuestamente, aparecieron como por arte de magia millones de votos que habrían beneficiado a otras fuerzas políticas como el Pacto Histórico.
“Estamos convencidos la mayoría en el Partido Verde Oxígeno, que hubo fraude electoral, porque aparecieron 3 millones de votos de golpe, sin que mediara un cambio de comportamiento electoral y cuando nunca se garantizó la idoneidad del programa de ordenador que computó los votos”, señaló Betancourt.
La directora de esa colectividad, que se quedó sin representación legislativa luego de que expulsó a los hoy congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, hizo varios reparos sobre el conteo de votos que no le gustaron para nada a de la Calle, quien reaccionó con un sarcástico mensaje donde le enrostró que ya no quedan militantes en ese partido.
“La fórmula para calcular la mayoría de Verde Oxígeno es: Ingrid + Anastasia dividido 2″, trinó el exjefe negociador con la antigua guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. Anastasia Rubio era la excandidata al Congreso de ese partido, que es sobrina de Ingrid Betancourt y que se quemó en las elecciones legislativas.
Ese comentario no le gustó ni poquito a la exsecuestrada, quien le recordó a su excolega que había sido expulsado junto a Carvalho por declararse en independencia, y no en oposición, al gobierno del presidente Gustavo Petro. Es más, le recordó que tienen líos ante las autoridades electorales en el país por presunta doble militancia.
“Ya que te gusta restar y no sumar, se te olvidó hacer las cuentas restándote a ti y a Carvalho del Partido … Y de pronto, del Congreso, por doble militancia”, le respondió Betancourt.
SEGUIR LEYENDO: