Cifras negativas presentó este martes la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) sobre la confianza del consumidor en Colombia durante octubre.
De acuerdo con el centro de investigaciones, en dicho mes el índice de confianza del consumidor (ICC) registró un balance de –19,5 %, lo que representó una disminución de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se ubicó en 11,5 %.
La caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una reducción de 8,9 pps en el índice de expectativas del consumidor, al pasar de 1,6 % en septiembre a -7,3 % en octubre, y de 6,8 pps en el índice de condiciones económicas, al pasar de -31,1 % en septiembre a -37,9 % en octubre.
Fedesarrollo precisó que al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2022 con los del tercer trimestre, se observó una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observó una caída en la valoración de la situación de los hogares y en la disposición a comprar bienes durables.
“En octubre, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos, lo cual demuestra una menor confianza de los consumidores con respecto al mes pasado. A su vez, el índice disminuyó en todas las ciudades encuestadas”, indicó el centro de investigaciones.
También precisó que, relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó 4,49 pps, al pasar de -42,5 % en septiembre a -47,4 % en octubre.
Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos disminuyó 0,7 pps, pues pasó de -66,6 % en septiembre a 67,3 % en octubre. Mientras que la disposición de comprar vivienda disminuyó 5,5 pps, al pasar de -31,1 % en septiembre a -36,5 % en octubre.
A tomar medidas
Recientemente, en octubre pasado, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, le contó a Caracol Radio que este indicador cayó durante septiembre 9 % con relación a agosto de este año. En esa línea, Mejía aseguró que identificaron un retroceso en esa materia y por eso exhortan a las autoridades y Gobierno a tomar medidas al respecto.
“El balance en septiembre cerró en -11 %, esto quiere decir que hay más pesimismo que optimismo en materia de confianza de los hogares. Y el indicador que más retrocedió fue el de expectativas que cayó sustancialmente en los hogares en Colombia”, expresó.
Dentro de algunos de los factores de todos los problemas económicos que Fedesarrollo identificó últimamente, según Mejía, están el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la recesión en varias potencias del mundo como Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.
Es más, sorpresivamente, se mostró en acuerdo con el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, evidenció preocupación por los 20 billones de pesos que se buscan recaudar con nuevos impuestos y le dejó una recomendación al jefe de Estado en esa materia.
“Una parte muy importante del recaudo tendría que destinarse a reducir el déficit fiscal y ese no es el mensaje fundamental, que creo, ha enviado el Gobierno nacional a través del ministro de Hacienda. Y por otro lado, continúan las preocupaciones frente a otros elementos como los que pueden ser desincentivos a la invención”, puntualizó el director de Fedesarrollo al citado medio
Mejía también le pidió al Ejecutivo tener cuidado con el aumento al salario mínimo y los exhortó para que lo suban dependiendo de la inflación, que anualizada, a octubre, se ubicó por encima del 12 %.
SEGUIR LEYENDO: