Colapsó parte del volcán del Totumo, en Bolívar, por las fuertes lluvias

La atracción turística ubicada en Santa Catalina Bolívar se vino abajo debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días

Guardar
La atracción turística ubicada en
La atracción turística ubicada en Santa Catalina Bolívar se vino abajo debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días. Foto: Twitter - @AtlanticoEmi

La temporada invernal sigue causando estragos en distintas partes del país, entre esas, en la costa caribe. Este fin de semana las lluvias no cesaron en el departamento de Bolívar, donde está ubicado el volcán del Totumo.

Debido a las precipitaciones de los últimos días, parte del volcán del Totumo colapsó. Cerca del 20 % de la atracción turísica ubicada en el municipio de Santa Catalina, se vino abajo. Así lo confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar y la Alcaldía de Santa Catalina.

“Las intensas lluvias que han caído en la última horas en nuestro municipio, han generado grandes afectaciones, especialmente el Volcán del Totumo, el cual presenta una caída del 20% de su estructura, importante atractivo turístico”, señaló la administración municipal.

Ante esta situación, que deja sin funcionamiento este importante atractivo turístico de la región, donde cerca de cinco mil turistas cada semana se bañan en lodo y reciben relajantes masajes por parte de las mujeres de ese municipio, se ordenaron varios cierres en la zona.

De acuerdo con José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, el volcán del Totumo, ubicado a unos 50 minutos de Cartagena, deberá permanecer cerrado para evitar poner en peligro la vida de las personas.

“Se le ha dado la instrucción a la Alcaldía municipal y al consejo municipal de gestión del riesgo para hacer los cierres preventivos por las fallas que se están presentado, para de esta forma evitar que se generen pérdidas humanas”, indicó el funcionario de Bolívar, citado por la emisora Blu Radio.

Cierran el atractivo turístico y solicitan a la comunidad precaución

Debido a las medidas que se tomaron ante la situación, se prevé que el atractivo turístico esté cerrado un buen tiempo. Lo anterior, teniendo en cuenta que las labores de reparación de la estructura iniciarían solo hasta que cesen las lluvias en la región.

“Hay que hacer todas las acciones de reparación de la estructura morfológica del volcán cuando ya haya pasado toda esta temporada de lluvias, para de esta forma poder garantizar la vida de esas personas que siempre visitan este importante escenario turístico del departamento de Bolívar”, añadió José Ricaurte.

Así mismo, la Alcaldía de Santa Catalina le recordó a la comunidad que lo más probable es que las lluvias continúen. Por eso, solicitó que los ciudadanos tomen todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida y la integridad.

Por las precipitaciones que no paran, la administración municipal aseguró que es posible que también se presenten inundaciones.

“Así mismo hacemos un llamado a la comunidad que debido a que aún existen afluentes que están descargando sus aguas en la Ciénaga del Totumo, existe una alta probabilidad de que el nivel del agua de la Ciénega del Totumo aumente y se presenten inundaciones”, advirtió la Alcaldía de Santa Catalina recientemente.

PMU en Cartagena ante ola invernal

Es de recordar que en la noche del pasado lunes 7 de noviembre se instaló en Cartagena un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar la situación de esa zona del país, que se ha visto gravemente afectada por la ola invernal.

El ministro del Interior, Alfondo Prada, en representación del Gobierno nacional, informó que se busca actuar de manera eficiente en la atención de los damnificados por el clima.

“La emergencia por la ola invernal que se vive en varias zonas del país no da espera. Se instaló esta noche un #PMU en Cartagena que definirá la hoja de ruta para atender de manera eficiente la crisis y dirigir las ayudas a quienes más las necesitan”, informó Prada.

También es importante resaltar que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias no pararán en lo que resta del año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar