Boyacá Chicó ganó 2-0 a Barranquilla FC en el estadio Romelio Martínez de la capitál de Atlántico y con el empate 0-0 entre Llaneros y Fortaleza CEIF se aseguró el segundo cupo a la gran final del segundo semestre del Torneo BetPlay Dimayor. Bryan Moreno y Geimer Balanta fueron los anotadores del conjunto Ajedrezado en la fecha que definía las posiciones del Grupo A de los cuadrangulares semifinales. El partido por el campeonato será contra Atlético Huila.
El equipo que tenía la primera opción para avanzar hasta la final era Llaneros FC que debía sumar de a tres puntos ante Fortaleza para asegurarse el cupo. Sin embargo, el Rey del Twitter planteó un partido muy solido en defensa y buscó a través de los contragolpes abrir el marcador, alentado por una escasa posibilidad de jugar el último partido ante Huila en caso de ganar y que Barranquilla derrotara a Boyacá Chicó.
Al final, quien hizo la tarea fue el club boyacénse que termina como líder con 13 puntos, una derrota, un empate y cuatro victorias, además tan solo recibió un gol en contra y marcó ocho a lo largo de los Cuadrangulares Semifinales. Los Ajedrezados podrán ascender a la primera división del fútbol colombiano derrotando a Atlético Huila luego de haber sido los campeones en el primer semestre del año.
De perder, jugarán nuevamente dos partidos ante Atlético Huila para definir el primer equipo con cupo a la Liga BetPlay Dimayor 2023. El perdedor de ese eventual duelo se medirá a Deportes Quindío, mejor equipo en la reclasificación del 2022, para conocer el segundo club con tiquete a la primera división. De Boyacá Chicó ser campeón en el segundo semestre, el partido por el segundo ascenso sería entre Deportes Quindío y Fortaleza CEIF.
Fortaleza deja a Llaneros sin cupo en la primera división y revive la polémica por el ascenso de Unión Magdalena en 2021
El 4 de diciembre de 2021 se presentó una polémica antideportiva mientras Bogotá FC vencía a Fortaleza CEIF y Llaneros FC se dejaba ganar, aparentemente a último minuto del actual gran campeón de la B, Unión Magdalena.
En aquella ocasión en el estadio Metropolitano de Techo, el partido entre Fortaleza y Bogotá FC quedó 1-2 a favor de los capitalinos; sin embargo, en el estadio Bello Horizonte hubo dos goles sobre el final que dejaron en entredicho la transparencia del torneo de ascenso de Colombia.
Unión, que perdía 1-0, marcó dos goles en los minutos 94 y 95 del juego, que le permitieron superar a Fortaleza y ganar el cupo de ascenso. La tabla de posiciones quedó con Magdalena como único líder con 11 puntos y diferencia de gol de +4, mientras que Fortaleza que todo el tiempo estuvo liderando cayó y no pasó de los 10 puntos en la clasificación. Llaneros, envuelto en polémica por no jugar en tiempo de adición, terminó con 7 puntos y Bogotá FC sumó 6 unidades en el grupo B.
El equipo de Jersson González se queda en el cuarto lugar de la tabla de la reclasificación con 65 puntos por detrás de Deportes Quindió, primero con 76 puntos, Boyacá Chicó, segundo con 70 puntos y Fortaleza CEIF, tercero con la misma cantidad de puntos que los Ajedrezados.
SEGUIR LEYENDO: