35 líderes sociales fueron asesinados en los primeros tres meses del gobierno Petro, según Human Rights Watch

Solamente en octubre se registraron 14 asesinatos contra defensores de derechos humanos. Antes de la posesión del actual presidente, habían sido perpetrados 114 crímenes contra esta población

Guardar
En los primeros tres meses
En los primeros tres meses del gobierno Petro han ocurrido 35 asesinatos contra líderes y lideresas sociales, según reporte de HRW. FOTO: Presidencia

Este martes 8 de noviembre, el director de Human Rights Watch (HRW) para América, Juan Pappier, dio a conocer un preocupante informe sobre violencia contra líderes y lideresas sociales en el país desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República. Según el reporte, en los primeros tres meses del nuevo gobierno han sido perpetrados 35 crímenes contra personas defensoras de derechos humanos.

El listado señala que el primer crimen cometido en el gobierno Petro ocurrió el pasado 18 de agosto en el municipio Uribia, en La Guajira. Allí, hombres armados asesinaron a Mariton Jusayu Ipuana en frente de su familia. Un día después, ocurrieron otros dos asesinatos; los de Carlos Alberto Rincón Silva y Elmer Lenin Guerra en Puerto Wilches (Santander) y Segovia (Antioquia), respectivamente.

Pese a las alarmantes cifras, el informe de HRW señala que en los primeros ocho días de noviembre no se han registrado asesinatos contra líderes o lideresas sociales, registro que coincide con el de Indepaz. Empero, el observatorio de conflicto y paz de esta última oenegé señalan que en los primeros 90 días del gobierno Petro han ocurrido más asesinatos contra esta población: en total, 41.

Incluso, indica que el 7 de agosto, día de la posesión del gobierno actual, ocurrieron dos asesinatos en Ituango. Las víctimas fueron Ferdi Leonardo y Uber Eliécer Tapias, ambos dirigentes comunales del municipio antioqueño. A esa fecha, se tenían registros de 114 crímenes contra líderes y lideresas.

Le puede interesar: Escapó, pero recapturaron al hombre señalado de torturar y asesinar en Andes (Antioquia) a la colegial Paula Andrea Restrepo

Nariño, el departamento con más violencia ejercida contra líderes y lideresas sociales

Según el reporte, ocho homicidios han ocurrido en este departamento durante los últimos tres meses. De hecho, los tres últimos casos registrados acontecieron en esta región del suroccidente colombiano. En Putumayo se tiene conocimiento de cuatro casos y en Cauca han sido asesinados tres defensores.

Por su parte, Indepaz apunta que en Nariño han ocurrido 17 crímenes en lo que va del año. El primero ocurrió el 20 de enero en el municipio Barbacoas, mientras que el último fue perpetrado el pasado 30 de octubre en Tumaco, donde fue acribillado Carlos Alberto García Sepúlveda, líder indígena de este municipio.

Sumado a eso, la Defensoría del Pueblo señaló que en el Magdalena Medio se han triplicado los homicidios contra defensores de derechos humanos en lo que va de 2022. En esa misma región han matado a dos excombatientes de las Farc que cumplían con su proceso de reincorporación.

“Al momento llevamos 65 homicidios en Barrancabermeja por diferentes situaciones, y eso genera gran preocupación porque el número se ha triplicado en comparación con el año pasado, donde hasta la fecha solo se habían registrado 24 homicidios”, indicó Didier Rodríguez, defensor regional de Magdalena Medio. Dicha alerta fue emitida se dio a conocer dos semanas después de que la Defensoría emitiera una alerta temprana en la región para que la Fuerza Pública garantice la seguridad en la zona.

Sumado a eso, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, alertó que en el país han sido asesinados 157 líderes y lideresas sociales en el país solo entre enero y septiembre.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, informó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar