El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 7 de noviembre se han registrado 3.630 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.304 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.720) y Antioquia (968).
La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 81,7 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 11,3 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.
Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,6 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,6 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 2,9 % de los infectados confirmados, es decir, 104 personas.
Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.874), Antioquia (1.032) y Cali (288).
Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Santander (78), Cundinamarca (78), Tolima (44), Risaralda (40), Barranquilla (28), Valle del Cauca (27), Meta (27), Caldas (18), Cartagena (12), Cesar (11), Quindio (10), Atlántico (8), Córdoba (7), Boyacá (7), San Andrés (7), Huila (7), Cauca (5), La Guajira (5), Sucre (3), Norte de Santander (3), Bolívar (2), Santa Marta (2), Casanare (2), Putumayo (2), Caquetá (1), Nariño (1) y Guaviare (1).
Según la entidad, en total se han analizado 6.122 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 2.062. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 326 personas.
Si bien Colombia alcanzó 3.630 casos confirmados, los contagios nuevos del 1 al 7 de noviembre fueron 107. En Bogotá se presentaron 36, en Antioquia 28 y en Cali 17. Los demás casos detectaron en los siguientes departamentos: Risaralda (5), Cundinamarca (4), Meta (3), Santander (2), Tolima (2), Barranquilla (2), Caldas (2), Córdoba (2), Valle del Cauca (1), San Andrés (1), La Guajira (1) y Norte de Santander (1).
Estos son los datos entregados por el INS:
Vacunación contra la viruela del mono
El pasado 28 de octubre, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, cuestionó —nuevamente— la gestión de la actual jefe de esa cartera, Carolina Corcho, por la adquisición de vacunas contra la viruela símica. “Perú recibe su primer lote de vacuna y en Colombia aún nada concreto. No debe ser motivo regocijo sino de honda preocupación. Seguimos sin vacunas y sin plan de vacunación”, escribió el exfuncionario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la cartera informó que sí se están adelantando los procesos para lograr la llegada de los biológicos. “El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica”, se lee en un comunicado de prensa que entregó la entidad. Aunque no se conoce con precisión cuándo podrían llegar a Colombia.
Esta noticia no cayó muy bien en un amplio sector de la salud. El exviceministro de Salud, Germán Escobar, y el experto en epidemiología, Julián Fernández, señalaron desde sus cuentas de Twitter que el país no puede depender de la voluntad de otros países para garantizar el esquema de vacunación que se adelanta para combatir la viruela del mono.
Fernando Ruiz también opinó al respecto: “El acceso a vacunas contra viruela símica y nuestra soberanía y seguridad sanitaria pasaron a depender de un tercero y sus prioridades de investigación”, sostuvo el exministro y manifestó que “hemos retrocedido 50 años en vacunación”.
SEGUIR LEYENDO: