Precio del dólar, entre la cercanía a los 5.200 pesos y las oportunidades de exportación

La divisa estadounidense sigue tocando récords históricos en Colombia gracias, entre otras cosas, a la discusión del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.
Subida del dólar responde a mayores tasas de interés en el mundo y a incertidumbre global.

El precio del dólar no para el impulso que tiene al alza. Este lunes festivo, en operaciones Next Day, alcanzó en el intradía los 5.101 pesos, lo que significó un aumento de 40 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM) del viernes.

El impulso de los últimos días, según economistas, se debe a la discusión del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, el cual ya pasó el segundo debate en el Congreso de la República y este martes tendrá conciliación de artículos entre el Senado y la Cámara de Representantes.

Según el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero, ante la discusión de la iniciativa económica la divisa tocará nuevos máximos históricos.

“Este es un proyecto que afectará la inversión, el crecimiento y sobre todo al sector de hidrocarburos, por lo que es muy probable que sigamos registrando nuevos máximos superiores a 5.200 pesos en los próximos días”, afirmó Romero a La República.

Internacionalización

Por su parte, ante las oportunidades de exportación que hay para las empresas con el dólar tan alto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, aseguró que las compañías colombianas deben ver la internacionalización no como una estrategia de tasa de cambio, sino como una oportunidad a largo plazo que las puede beneficiar.

“Hoy en día, con un dólar que sobrepasó los 5.000 pesos, las empresas que exportan tienen una ventaja sobre aquellas que no exportan, efectivamente, pero no podemos ver la exportación solamente cuando haya una tasa de cambio favorable. Tenemos que verla también como un equilibrio en el riesgo nacional e internacional”, enfatizó Lacouture.

Regionalización, clave para identificar oportunidades de exportación

La presidenta de AmCham Colombia también hizo énfasis en la importancia de una regionalización para identificar las oportunidades de exportación que existen en cada una de las regiones del país.

“Colombia es un país de regiones que tiene oportunidades variadas y complementadas de acuerdo con su geografía, de acuerdo con lo que da la tierra y de acuerdo con lo que da también cada una de las culturas que tenemos regionalmente hablando de nuestro país, el cual posee una riqueza enorme para aprovechar”, anotó.

En ese sentido, Lacouture destacó que las empresas pueden aprovechar las oportunidades de exportación que existen a nivel regional independientemente de su tamaño o sector.

Explicó que hoy en día se puede ver cómo un pequeño agricultor del Caquetá exporta peces ornamentales a Hong Kong, lo que es un ejemplo de cómo se puede trabajar desde las regiones teniendo en cuenta las oportunidades y que, desde la micro, pequeña y mediana empresa, sí se puede exportar.

“Es necesario creerse el cuento, entender que hay retos que son superables y, al mismo tiempo, el trabajo en equipo público – privado es realmente importante porque hay una necesidad también de las autoridades locales para trabajar conjuntamente entre todos, pues la cadena de exportación no solamente es la empresa, sino que viene desde el sector público que involucra a las gobernaciones, a las alcaldías, a las cámaras de comercio, entre otros actores, para lograr la productividad desde las regiones y así llegar a los mercados”, subrayó.

Para Lacouture, las exportaciones ya hacen parte del proceso de desarrollo del país, por eso, es importante que más empresas tomen la decisión de internacionalizarse.

“En 2021, el 34 % del PIB lo generó el comercio exterior, lo cual indica que, efectivamente, sí hay una oportunidad importante para Colombia, pero las exportaciones hay que entenderlas como una herramienta de diversificación y no como una obligación, por eso, debemos trabajar para lograr que dentro de las empresas se tenga una estrategia a largo plazo de internacionalización”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar