Desde la madrugada del domingo 6 de noviembre el suministro de agua potable del municipio de Piedecuesta, en Santander, se encuentra suspendido por cuenta de una creciente súbita. El agua causó daños en Planta de Tratamiento de Agua Potable La Colina, ubicada en el barrio Colina Campestre.
“El Motivo de la suspensión, es una creciente súbita presentada en horas de la madrugada en donde el nivel del Río superó un nivel de 1.60 m, generando gran cantidad de material sólido de arrastre y afectando el sistema de captación en los Tanques desarenadores de la Bocatoma”, informó la Piedecuestana de Servicios Públicos en sus redes sociales.
Por eso, la Unidad de Gestión del Riesgo, con apoyo del Ejército Nacional, reparten agua potable desde la mañana de este lunes 7 de noviembre a más de 16 mil personas del municipio utilizando camiones cisterna.
“La planta de tratamiento La Colina fue víctima de una avalancha que destrozó parte del sistema de captación de nuestro municipio, el equipo técnico de la Piedecuestana de Servicios trabaja día y noche buscando esta solución”, explicó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal.
Además, las fuertes lluvias han generado derrumbes que dejaron a un total de entre 20 y 25 veredas incomunicadas, lo que significa un total de 5000 familias.
Esta complicada situación ha hecho que las autoridades desplieguen sus mejores esfuerzos por trabajar por la comunidad. El coordinador de Gestión del Riesgo de Piedecuesta, William Javier Niño, le contó a la emisora Caracol Radio cómo va la situación hasta el momento.
“Tenemos una emergencia, unos daños importantes en la Bocatoma de la planta de tratamiento del municipio, se está trabajando 24 horas, ya contamos con el poyo del Ejército, que nos están ayudando a remover las piedras, el lodo y los daños que ocurrieron en la estructura. Se adelanta un plan de contingencia.”, comentó.
También detalló que en total hay siete camiones cisterna para proveer a la comunidad de agua y aseguró que maquinaria amarilla ya está de camino al lugar para remover los escombros que tienen incomunicadas a más de 20 veredas. En las próximas horas hay programado un consejo para declarar al municipio en calamidad pública.
“Nosotros aquí desde la oficina de medio ambiente y gestión de riesgo ya estamos coordinando todo el proceso administrativo para la declaración de calamidad para tener apoyo regional y nacional. Que lo vamos a declarar, ya es una realidad. No tenemos capacidad operativa, el municipio y nos toca apoyarnos” puntualizó el funcionario.
Los sectores que se encuentran incomunicados son Sevilla, Miraflores, La Cuchilla, Planada, El Polo, La Loma, entre otras. Algunos sectores han resultado afectados debido a los derrumbes, sobre todo de aguacates y mora, que resultaron en pérdidas.
Además, un muro se derrumbó en la vereda Las Planadas y tres personas resultaron lesionadas, entre las que se encuentra un menor de 16 de edad. Los Bomberos y la Defensa Civil fueron los encargados de atender esa emergencia.
Cómo sobrevivió una adulta mayor atrapada durante casi tres días en una alcantarilla en Barrancabermeja
Desde el pasado 31 de octubre, los familiares de Rosa María Galvis, una mujer de 60 años, no sabían de su paradero y la habían reportado ante las autoridades como desaparecida, luego de que se subiera sola a un bus intermunicipal en Barrancabermeja y no llegara a su destino. En las últimas horas, la mujer fue rescatada del fondo de una alcantarilla.
Aunque se desconoce a ciencia cierta cómo cayó en la alcantarilla, se presume que Rosa empezó a caminar desorientada a la orilla del andén y no se fijó en que allí había un gran hueco, debido a que la alcantarilla no tiene tapa ni señalización para advertir a la comunidad sobre el riesgo que corren al pasar por allí. Las autoridades asumen que Galvis pasó desprevenida y cayó en el hueco que se encuentra al lado del camino.
SEGUIR LEYENDO: