Con carácter prioritario se inició una investigación disciplinaria interna en la Policía tras la muerte de Juan Pablo González, quien estaba privado de su libertad en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda al ser capturado como el señalado responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en inmediaciones de la estación de Transmilenio del barrio La Castellana, en el norte de Bogotá, el pasado 31 de octubre.
“La Policía Nacional, por su parte, dio apertura a una investigación interna que ya tiene el carácter de prioridad, para establecer desde el punto de vista disciplinario y en el menor tiempo posible, las circunstancias que rodearon estos hechos (sic)”, anunciaron en un comunicado.
La institución reaccionó de esta manera a la información que reveló el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, tanto en El Tiempo como en Noticias Uno, donde indicaron que el cadáver del señalado criminal evidenciaba politraumatismos luego de que lo hallaran sin vida dentro de la celda en donde lo tenían recluido tras la legalización de su captura, en contravía de la versión de un supuesto suicidio.
En la misiva también reiteraron que a González lo encontraron muerto dentro de su lugar de reclusión, tras presentarlo ante las autoridades judiciales.
“Sobre las 4:40 de la tarde de hoy domingo (...) fue hallado sin signos vitales en una celda (...) Estaba siendo procesado por los delitos de acceso carnal violento, en concurso heterógeneo con hurto calificado y agravado a título de dolo en calidad de autor, se encontraba en la sala de retenidos de este recinto, luego de que un juez de control de garantías lo cobijara con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario (sic)”, señalaron.
Agregaron que la investigación de este posible homicidio la seguirá llevando el CTI y se esperará a lo que arroje el dictamen forense al señalado criminal.
“La investigación penal fue asumida por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el cual realizó los actos urgentes en el lugar de los hechos, mientras el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de determinar con exactitud la causa, mecanismo y manera de muerte (sic)”, añadieron.
Se debe recordar que González fue capturado por la Policía el pasado sábado y se estableció que tenía una anotación por realizar actos obscenos en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, hecho que ocurrió una semana antes de que, al parecer, cometiera el abuso sexual por el que fue procesado.
Al siguiente día, la Fiscalía informó que al señalado violador lo privaron de la libertad, sin embargo, la víctima del abuso sexual reprochó en redes sociales que se enteró por medios de comunicación de la captura de su presunto victimario y no por las autoridades judiciales.
“Las últimas personas en enterarse fuimos mi familia y yo. Cómo se nota que lo que quieren es un ‘boom’, una noticia, generar ese impacto de que sí están haciendo algo y limpiar el nombre de la Policía”, cuestionó.
Se debe recordar que aunque la adolescente denunció el caso, las autoridades actuaron tras hacer público su caso y señalar que su caso no fue atendido ni en la URI de San Andresito de la 38, como tampoco en la sede de Ricaurte.
No obstante, fue gracias la redes sociales que alcanzó notoriedad, al punto que hasta el mismo presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, pidió celeridad a las autoridades, ya que el mandatario dijo que ella había sido promotora de su campaña en las pasadas elecciones.
SEGUIR LEYENDO: