“No es posible hablar de cambio climático sin mencionar su impacto sobre las poblaciones excluidas y empobrecidas”: Francia Márquez, desde la COP27

La vicepresidenta sostendrá reuniones bilaterales de alto nivel en Egipto y mantendrá su discurso en defensa de las poblaciones vulnerables

Guardar
“No es posible hablar de
“No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas”: Francia Márquez, COP27 REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

La Vicepresidenta Francia Márquez, viajó para Egipto, África, al encuentro liderado por la ONU sobre el cambio climático. Este encuentro, es la edición número 27, donde participarán líderes mundiales y otros actores para conversar y definir compromisos en la lucha contra la crisis climática.

En este contexto, es importante recordar que la alta mandataria, gracias a su labor y proceso colectivo, social y ambiental de toda una vida, la han hecho merecedora de diferentes reconocimientos internacionales, entre el que está el Premio Medioambiental Goldman en el año 2018, por su trabajo contra la minería ilegal de oro, esto a raíz de que en 2009 su comunidad opuso resistencia ante el posible despojo de su territorio, en el cual iniciaría la exploración minera de AngloGold Ashanti.

Francia Márquez ha sido reconocida como activista en su región, sobre todo cuando su comunidad evitó que desviaran el río Ovejas, el mismo que les dejaba oro para recoger en sus orillas, para que sus aguas alimentaran la hidroeléctrica del embalse de Salvajina, un proyecto de infraestructura que se alimenta del río Cauca y ha sido el foco de múltiples crímenes ambientales y sociales, según denuncias de varias ONG.

Francia Márquez hoy sigue siendo en el exterior, la representación de la vicepresidenta es importante en el COP27 en la medida en que es mujer, negra, líder de bases sociales. Francia Márquez ha marcado un hito en la historia de la política de Colombia. La Colombia marginada y de la periferia y la que lucha por sus recursos naturales y en defensa del territorio, está representada en Francia Márquez, una mujer quien, por primera vez, llega al poder con sus votos y sin la presión de una maquinaria.

La vicepresidenta, ha expresado que su presencia en la COP27, tiene que ver con una connotación histórica, de cómo los países que han sufrido colonialismo, racismo, esclavitud ahora lideran una agenda de cambio y transformación.

No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas” expresó la alta mandataria

Es así, como la Vicepresidenta de la República de Colombia, cumplirá con una amplia agenda en Egipto, donde abordará temas relacionados con justicia ambiental y justicia racial.

<b>Estos son unos de los espacios que liderará la alta mandataria dentro de la agenda en general:</b>

9 de noviembre de 2022

-Reunión con la Directora de Cooperación Internacional MASHAV de Israel, Eynat Shlein.

-Participación en la “mesa redonda ministerial informal sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a sus tierras y bosques”

-Side Event en Pabellón Colombia liderado por la Vicepresidenta, Francia Márquez sobre Justicia Climática y Justicia Racial.

-Participación en evento de Corea del Sur sobre la Cumbre P4G.

10 de noviembre de 2022

-Espacio para reuniones bilaterales de alto nivel.

-Reunión con líderes ambientalistas jóvenes del Sur Global.

En contexto

<b>Comienza la reunión de líderes en la cumbre de Cambio Climático con la ausencia de los países más contaminantes del planeta</b>

Los principales líderes mundiales llegan este lunes a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la COP27, una cumbre que estará marcada por las ausencias de los jefes de Estado de algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como Rusia o China.

Lea la nota completa aquí: Comienza la reunión de líderes en la cumbre de Cambio Climático con la ausencia de los países más contaminantes del planeta

SEGUIR LEYENDO:

Guardar