Gustavo Petro en la COP27: “No hay otra salida que acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos”

Los principales líderes mundiales llegaron el pasado lunes a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para participar en la COP27. Gustavo Petro entregará una lista de diez parámetros del paso a seguir de la humanidad respecto al medio ambiente

Guardar
Presidencia de Colombia
Presidencia de Colombia

Para hoy, lunes 7 de noviembre, quedó programada la intervención del presidente colombiano, Gustavo Petro, en la COP 27, en Egipto. Previo a su intervención, que se retrasó debido a una serie de fallas técnicas que reportó el equipo de logística de la ONU, el mandatario del territorio nacional habló con la prensa respecto a lo que haría hoy ante líderes de todo el mundo. El presidente se encuentra en Egipto con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores y Paz, y otros integrantes de su gabinete.

“El problema central de la crisis climática es que puede extinguir a la humanidad, estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie (...) si es así, no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática que es acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos. Ese es el punto central ”, comentó ante la prensa.

Es de destacar que antes de hablar ante la comunidad de líderes mundiales, el presidente aseguró que entregaría, en su discurso, diez propuestas para superar cambio climático. “Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de las decisiones que se toman en este tipo de eventos”, destacó el mandatario.

Son más de 25 los países presentes en la conferencia sobre el clima COP27. “La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París”, expresó la a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gustavo Petro

“El 7 de noviembre, el Jefe de Estado colombiano intervendrá en la COP27, que tendrá lugar en la localidad egipcia de Sharm El-Sheij, y subrayará que la selva amazónica, que albergan ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”, se explicó, en su momento, desde la Casa de Nariño.

A las declaraciones de Petro se ha sumado la intervención de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez. “No es posible hablar de cambio climático sin mencionar que sus efectos son mayores sobre las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas”, expresó. “Ahora me dirijo a la COP27: la reunión de todo(a)s los presidentes del mundo para tonar medidas frente al peor problema de la humanidad y el que puede acabar con ella: el cambio climático producido por la economía fósil”, dijo, por el otro lado, el jefe de Estado.

El pasado sábado, ambientalistas celebraron la decisión de Gustavo Petro de sancionar el Acuerdo de Escazú, el que permite fortalecer la protección a defensores ambientales y sus luchas. “Esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó Muhamad.

En total, son cinco las acciones a corto plazo que plantea el Gobierno Nacional: generar políticas de manejo de información ambiental; desarrollar la estrategia de acompañamiento a defensores ambientales; ampliar la participación ciudadana en las decisiones ambientales; apoyar a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas; y permitir el funcionamiento de un sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar