Defensor del Pueblo: “La situación en Arauca es muy preocupante”

Carlos Camargo señaló que en lo que va del año se han presentado 47 secuestros y cerca de 300 homicidios en el departamento, por lo que es de suma importancia que se sometan los grupos terroristas y criminales a la Paz Total

Guardar
Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

El panorama de seguridad continua preocupando en el país, pese a que hubo un cambio de Gobierno entre el saliente Iván Duque, derechista del Centro Democrático y el actual jefe de Estado Gustavo Petro, izquierdista del Pacto Histórico, los líderes sociales o integrantes de las comunidades indígenas, afros y campesinos de las diferentes zonas, en su mayor parte rurales, siguen siendo objeto de ataques armados de organizaciones terroristas y criminales.

Precisamente desde la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo alertó sobre la situación que transcurre en el departamento fronterizo de Arauca, donde las constantes hostilidades de estructuras criminales han generado caos y temor en la población civil.

El Defensor del Pueblo resaltó que se debe tener ante todo certeza por el cuidado y protección del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que cuestionó a las organizaciones terroristas responsables: “La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 11 personas desaparecidas forzadamente, pero sabemos que la cifra es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales”.

Una situación compleja del departamento vecino a Venezuela, así lo reflejan las cifras que indican que en los 11 meses de este año van casi 300 homicidios en Arauca.

47 secuestros, 299 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros”, se comunicó desde la Defensoría del Pueblo haciendo un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia.

De igual forma enfatizó el defensor del Pueblo Camargo, en la necesidad que los grupos criminales y terroristas se sometan a la Paz Total, para de esa forma garantizar la vida en los territorios que se han visto como campos de batalla entre facciones delincuenciales que luchan por control territorial de economías ilícitas.

Ofrecemos una vez más nuestros canales humanitarios para que las personas que no han podido retornar a sus casas, lo hagan” manifestó el Defensor del Pueblo.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz INDEPAZ, se ha indicado que hasta el 30 de octubre del 2022 se han registrado en el país 157 homicidios a diferentes líderes sociales a lo largo del país.

Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos”, informó Carlos Camargo. Comparado con el mismo periodo de 2021, los casos han tenido un aumento, pues durante ese tiempo reportaron 109 casos el año pasado.

De acuerdo con el informe, las personas más afectadas fueron líderes y lideresas comunales con 51 casos; 32 indígenas; 26 comunitarios y 14 campesinos. En cuanto a los departamentos donde más homicidios de líderes y lideresas sociales fueron: Nariño, con 23 casos; Cauca, con 19; Putumayo, con 16; Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 10; Arauca, con 10; Bolívar, con 8, y Norte de Santander, con 8.

Paz Total

Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas. Además de brindar un modelo para que también grupos armados se sometan a la justicia nacional.

La propuesta denominada ‘Paz Total’, es una ambiciosa apuesta que ha generado varias opiniones al respecto, tanto de personas que apoyan un camino de negociación para salir del conflicto, como los que cuestionan las penas y castigos que reciban los criminales que se lleguen a someter.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar