COP27: Ministerio de Ambiente destaca donación de 25 millones de dólares para salvar la Amazonía colombiana

De acuerdo con Susana Muhamad, jefa de esta cartera, el compromiso de Noruega y el Reino Unido con Colombia en beneficio de la conservación de la selva amazónica fue reafirmado por el discurso que ha tenido el presidente Gustavo Petro sobre este tema

Guardar

Nuevo

En la imagen, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
FOTO: Ministerio de Ambiente
En la imagen, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. FOTO: Ministerio de Ambiente

En el marco de la COP27 que se lleva a cabo en Egipto, Colombia recibió un importante anuncio relacionado con la recuperación ambiental de la selva amazónica y fue la inversión de 25 millones de dólares que hará junto con el Reino Unido, Alemania y el reino de Noruega para configurar el plan de contención que detenga la deforestación en esa región.

De acuerdo con la cartera liderada por Susana Muhamad, estos recursos nacen de la Declaración Conjunta de Intención firmada por los tres países para frenar la tala indiscriminada de árboles en la parte colombiana del Amazonas. Sumado a eso, la ministra se reunió durante este domingo 7 de noviembre con el ministro de Estado de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith. Asimismo, ambos expusieron los planes que tiene cada región para proteger los ecosistemas y páramos de Colombia.

Sobre este encuentro y el acuerdo alcanzado junto con Noruega, Muhamad resaltó que el fondo para la recuperación de la selva amazónica no solo estará sostenido con los 25 millones de dólares, sino también con los recursos obtenidos del impuesto al carbono estipulado en la reforma tributaria aprobada en el Congreso hace pocos días.

De hecho, el presidente Gustavo Petro espera que sean recaudados 600 mil millones de pesos el próximo año con el fin de, entre otras cosas, pagarle a familias campesinas de seis departamentos por preservar la flora y fauna de esta región colombiana.

De acuerdo con el jefe de Estado, las familias que recibirían este pago por proteger la Amazonía serían de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés y el del Vichada, de Guainía. Propuso pagar “Dos, tres millones de pesos mensuales para no tocar la selva, y allí donde esté el potrero ya, dejar crecer la selva; en ese millón de hectáreas que ya se evaporaron; recuperar la frontera natural de la selva, vivir de eso”.

Así las cosas, Muhamad manifestó desde Egipto que “seguiremos alimentando ese fondo para ooder hacer este pacto social con las comunidades amazónicas, campesinas, indígenas, las comunidades negras del pacífico, los campesinos de los páramos para, integralmente, restaurar nuestro país que es uno de nuestros principales compromisos climáticos”. Además, destacó no solo el desembolso de ese dinero, sino también el respaldo político de Noruega y el Reino Unido.

Le puede interesar: Gustavo Petro en la COP27: “Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica”

Vale indicar que ese acuerdo alcanzado con esas naciones europeas ha estado vigente durante siete años, de acuerdo con la ministra; sin embargo, para 2022 el compromiso con Colombia para proteger la Amazonía se mantiene, en buena medida, por la prioridad que tiene el gobierno Petro en la preservación de los ecosistemas; tema que también mencionó en su intervención dentro de la COP27, sino en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese sentido, el presidente Petro presentó un ‘decálogo para enfrentar la crisis climática’ de 10 puntos que abarcan el replanteamiento de la acumulación de capital, “desvalorizar la economía de los hidrocarburos y valorizar las ramas de la economía descarbonizada”. A su vez, manifestó que se debe luchar contra el cambio climático reduciendo al máximo tanto los conflictos internos como entre países.

La ciencia ha hablado: la crisis climática es el principal problema de la humanidad, puede acabar —y tiene ese potencial— la vida en el planeta y la existencia de la especie humana” manifestó Petro, quien fue punzante al decir también que el liderazgo político desde la COP1 hasta la edición actual ha sido un fracaso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo