El 31 de octubre en la estación de TransMilenio de la Castellana Juan Pablo González habría agredido sexualmente a Hilary Castro, una menor de edad que relató a través de redes sociales los vejámenes que le hizo pasar el agresor. Tras haberse vuelto el caso viral las autoridades lograron capturar al presunto abusador, pero en la noche de ayer se supo que Juan Pablo González habría fallecido en la celda en la que se encontraba recluido temporalmente.
“El CTI de Fiscalía adelanta los actos urgentes e inició investigación para esclarecer la muerte del presunto abusador de una joven en TransMilenio”, dijo inicialmente el ente acusador en su cuenta de Twitter. El cuerpo del presunto victimario fue encontrado en las celdas de una de las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijin), “en URI de Puente Aranda, donde estaba recluido”, indicó mediante un trino el ente acusador.
De igual manera desde la Policía General de la Nación se emitió un comunicado indicando que se iban a iniciar las investigaciones pertinentes para establecer sí alguno de los uniformados habría sido agente determinador en el fallecimiento de González, quien aparentemente habría tenido más denuncias por acoso sexual.
Le puede interesar: Juan Pablo González, señalado de abusar de Hilary en una estación de TransMilenio, tendría antecedentes por actos obscenos en vía pública
El Brigadier General Carlos Triana mencionó: “se dio apertura a una investigación interna que ya tiene el carácter de prioridad, para establecer desde el punto de vista disciplinario y en el menor tiempo posible, las circunstancias que rodearon estos hechos”.
De igual forma se indicó que el CTI estará encargado de esclarecer la causa del fallecimiento del capturado y reconocer sí fue un suicidio o un homicidio: “La investigación penal fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el cual realizó los actos urgentes en el lugar de los hechos, mientras el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de determinar con exactitud la causa, mecanismo y manera de muerte”.
El caso de Hilary Castro
Es importante señalar que el caso tuvo una respuesta rápida después de que la víctima, Hilary Castro, denunciara a través de sus redes sociales la violencia sexual que vivió en la estación La Castellana en la noche del 31 de octubre. Con la viralización de su experiencia, hubo varias manifestaciones mostrando su indignación ante la revictimización que la menor de edad también señaló.
“Iba en una ruta B12 y me bajé en estación de La Castellana. Vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar para todos los lados; procede a sacar algo de la maleta”, relató la menor de edad. Ella empezó a caminar más rápido, pero no encontró ninguna autoridad que pudiera ayudarla. Hilary Castro le entregó todo lo que tenía después de que la amenazara con un cuchillo.
“Me llevó hasta detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó” a hacerle actos sexuales.
La situación no pasó desapercibida por dos jóvenes que pasaban por la zona y que terminaron brindándole su apoyo. La víctima intentó denunciar lo sucedido, pero no recibió la atención en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la 38 y tampoco en la sede de Ricaurte. También llamó a la línea de TransMilenio, pero no estaba habilitada.
Si bien la Secretaría de la Mujer atendió a Castro, eso solo sucedió después de que ella denunciara su caso y se hiciera viral en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: