A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al gobernador de Antioquia, al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, y al gerente ambiental y social de EPM, realizar simulacros con el fin de verificar el paso a paso que se ha de seguir para el proceso de evacuación de la comunidad para encender una turbina de Hidroituango. Esto se une a las peticiones realizadas durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las autoridades nacionales y los responsables del proyecto.
“Consideramos no solo conveniente, sino imperativo, efectuar simulacros y simulaciones para verificar la validez y funcionamiento de los PGRD, EMRE, PEC, SAT y demás procedimientos, protocolos y equipos que permitan reaccionar con prontitud y diligencia en caso de presentarse un evento de poca probabilidad de ocurrencia, pero de altas consecuencias como sería un eventual fallo de presa o de cualquier estructura crítica del PHI”, se lee en el comunicado.
Es de destacar que, de acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, 15 municipios de tres departamentos, Antioquia, Sucre y Córdoba, se verían en grave riesgo en caso de que existiera una falla de la represa. La EPM ha sido insistente en comentar que no sería necesario evacuar a la comunidad. Así lo comentó el gerente general de Empresas Públicas Medellín, Jorge Andrés Carrillo.
“EPM va a seguir haciendo lo que siempre ha hecho, que es privilegiar las vidas, hoy vamos a demostrar como el proyecto no está en un nivel de riesgo mayor, al contrario, todos los protocolos y todas las pruebas que hemos propuesto tienden es a disminuir el riesgo, nosotros no tenemos ningún tipo de temor, por eso estamos acá, incluso el día que eso prenda me les paro acá si quieren porque no tenemos ningún tipo de temor”, indicó Carrillo.
Por el otro lado, fue la misma Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la que entregó sus argumentos para solicitar la evacuación de los residentes de las zonas aledañas. “De acuerdo con información de EPM, en este momento estamos en un periodo llamado mixto, entre el proceso de construcción y la entrada en operación. Nosotros consideramos que es un terreno bastante sensible, en términos de riesgo, toda vez que vienen de unos riesgos del proceso constructivo y vamos a entrar en riesgos de la fase de operación”, señaló Javier Pava, director de ese organismo.
“Esperamos que EPM, con su asesoría, presenten cómo van a ejecutar el plan de evacuación. Igualmente, pedimos coordinación con las autoridades locales y departamentales para que se lleve a cabo”, añadió el funcionario de aquella entidad. De acuerdo con las cifras, serían unas 4.000 familias las que tendrían que ser movilizadas a zonas seguras. A las opiniones en contra de lo dicho por la EMP se unió el presidente de la República, Gustavo Petro, quien destacó que, en efecto, es necesaria la evacuación.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, manifestó el mandatario colombiano. “EPM manifestó que existe riesgo e incertidumbre de desestabilización del macizo al prender turbinas”, añadió, por su parte, la ministra de Ambiente Susana Muhammad.
Esta semana, por quinta vez, se extendió el plazo de ofertas para obras civiles en Hidroituango. Según Empresas Públicas de Medellín (EPM) “el propósito es promover la pluralidad de participación en el proceso” y la decisión también se toma “ante las dificultades identificadas en el mercado asegurador”. En un principio se dijo que las ofertas se recibirían hasta el jueves 23 de junio, sin embargo, la fecha se modificó luego para el miércoles 27 de julio. El plazo, posterior a ello, se movió para el 17 de agosto, para luego quedar programado para el 14 de octubre. Luego de moverse una vez más para el 4 de noviembre. Ahora quedó agendado para el 7 de diciembre de 2022.
SEGUIR LEYENDO: