Luego de que se conociera del crimen de la joven estudiante de 18 años de edad Paula Andrea Restrepo, torturada y asesinada en el municipio de Andes (Antioquia), el sábado se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario para establecer las acciones y dar con los responsables.
“Para el esclarecimiento de este atroz hecho (...) varias medidas: a corto plazo para el esclarecimiento (se dispuso) de un fiscal especializado de la Unidad de Vida de la seccional (del organismo investigador en) Antioquia (...) y los equipos de policía judicial Sijín para se puedan desarrollar las labores de indagación que permitan identificar, individualizar y dar con la captura de los responsables”, indicó Oswaldo Zapata, secretario de seguridad del departamento.
El funcionario ofreció también una importante suma para dar con los autores del asesinato de la joven estudiante.
“Desde el municipio de Andes y la Gobernación de Antioquia hemos decidido apoyar esas labores de esclarecimiento con una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien aporte informaciones que permitan la individualización y captura, y esclarecimientos de los hechos”, agregó.
Zapata indicó, además, que a raíz de este aberrante hecho se fortalecerá la presencia de las autoridades en el municipio.
“Hemos adoptado medidas tendientes a atender de manera temprana y oportuna a las familias y entornos protectores como son la institución educativa a través del programa escuelas por la vida y en los entornos inmediatos del corregimiento de Santa Rita y del municipio hacer el acompañamiento correspondiente a la comunidad”, señaló.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también rechazó lo ocurrido y envió sus condolencias a los allegados de la víctima.
“¡BASTA YA la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes! Abrazamos a la familia de la joven Paula Restrepo, quien fue encontrada con signos de tortura en el municipio de Andes. SOLIDARIDAD con sus familiares y todo el peso de la ley contra los responsables (sic)”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Primeras versiones del crimen
De acuerdo con la información preliminar, la joven -identificada como Paula Andrea Restrepo Parra- se encontraba desaparecida desde las 2 de la tarde del pasado 4 de noviembre después de terminar clases en la Institución Educativa Santa Rita, donde se encontraba matriculada.
Su familia, al percatarse de que no llegaba su hogar, alertó a las autoridades quienes, en conjunto con los allegados de la joven, iniciaron una búsqueda por los alrededores del colegio y a lo largo de la vereda.
Desafortunadamente, sobre las 8 de la noche del viernes 4 de noviembre, la estudiante fue hallada a la orilla de una carretera con heridas de arma blanca a lo largo de su cuerpo. Además, se encontraba atada de manos, tenía signos de tortura y violencia sexual.
La joven logró ser trasladada por su familia al Hospital San Rafael de Andes y, aunque el equipo médico intentó estabilizar su estado de salud, sobre las 11:00 de la noche Paula Andrea perdió la vida por cuenta de la gravedad de sus heridas.
El homicidio consternó a los habitantes de Santa Rita pues, quienes conocieron a la joven, aseguraron a través de redes sociales que era un mujer carismática, amable y muy dedicada a sus estudios.
Por su parte, la comunidad de la Institución Educativa Santa Rita anunció que realizará un velatón en sus instalaciones a las 4 de la tarde de este sábado para rechazar el asesinato de Paula Andrea y para exigir a las autoridades celeridad con la investigación para esclarecer el crimen y dar con los responsables de los hechos.
SEGUIR LEYENDO: