La Congresista del Centro Democrático y una de las figuras más visibles del uribismo, María Fernanda Cabal, ha protagonizado múltiples polémicas por sus declaraciones en redes sociales. Una de ellas fue cuando aseguró que la extinta Unión Soviética continuaba en funcionamiento, o cuando le dijo al expresidente Iván Duque y miembro de su bancada de derecha ‘mamerto’.
Pero no es solamente por sus explosivas declaraciones, la política reconocida por ser férrea defensora de la ultraderecha y opositora al presidente Gustavo Petro y su bancada de Gobierno, nuevamente se volvió a expresar en su cuenta de Twitter, esta vez para referirse a la conmemoración de los 37 años de la toma y retoma al Palacio de Justicia.
María Fernanda Cabal indicó que a ‘valientes soldados’ le realizaron ‘montajes judiciales’, culpando en su totalidad por el holocausto a la guerrilla del M-19. “Hace 37 años los terroristas del M-19 se tomaron el Palacio de Justicia. Hicieron montajes judiciales para enlodar a los soldados valientes que recuperaron el orden, intentando posicionar una narrativa mentirosa que lavara la cara de los responsables. Prohibido olvidar”.
El pronunciamiento ha generado bastante indignación dado que el Palacio de Justicia fue tomado por los guerrilleros del M-19, pero el Ejército Nacional protagonizó la retoma, en ambas acciones armadas resultaron como víctimas, magistrados, servidores públicos y civiles.
Precisamente el trino de la congresito uribista fue respondido por usuarios que la cuestionaron por desmeritar a las víctimas: “Hace 37 años, el ejército disparo con tanques al palacio de justicia, provocando un incendio que dejaría varios muertos. Posteriormente retomaría el palacio de justicia donde asesinaron y posteriormente desaparecieron a inocentes que supuestamente iban a rescatar. Memoria viva”, le indicó un internauta a Cabal.
Le puede interesar: El fuego que no cesó: así se ejecutó la toma al Palacio de Justicia
Decretado por la Ley 1056 de 2006, todos los años el 6 de noviembre se conmemora el “Día Nacional del Derecho a la Vida”, dedicado para honrar la memoria magistrados, servidores públicos, civiles y víctimas en general del holocausto del Palacio de Justicia, un hecho protagonizado por la guerrilla del M-19 y después por el Ejército Nacional, quienes a sangre y fuego se enfrentaron y desplegaron su poder armamentístico sobre el edificio que estaba ubicado a escasos metros del la Casa de Nariño.
Este año ocurrió un hecho particular y es que a la eucaristía en homenaje a las víctimas asistió el presidente de la República, lo particular acá es que Gustavo Petro perteneció a la guerrilla urbana del M-19, aunque en múltiples ocasiones el jefe de Estado ha indicado que mientras ocurrió el lamentable suceso el 6 de noviembre de 1985, él estaba bajo poder de las autoridades en el Cantón Norte siendo torturado, la presencia de un exintegrante del M-19 generó varias sensaciones, desde rechazo por parte de algunos sectores, hasta la conciliación y transición a la paz por parte de otros.
De igual forma la vicepresidenta Francia Márquez estuvo presente en la celebración religiosa que inició desde las 11:30 de la mañana en la Catedral Primada de Bogotá. También se debe recordar que en el Palacio de Justicia se puso una placa en homenaje a las víctimas con la frase “¡Que cese el fuego!”, dicha por el magistrado Alfonso Reyes Echandía cuando el Ejército Nacional estaba protagonizando la violenta retoma al Palacio.
En el evento en el que participaron las Altas Cortes, indicó la presidenta de la Corte Constitucional, Cristina Pardo Schlesinger: “Los hechos del Palacio dejaron grandes lecciones. Es necesario que quienes fuimos espectadores de esos hechos de horror los traigamos a la memoria y hagamos todo lo posible para que no vuelva a suceder”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA