Lluvias y falla geológica habrían ocasionado emergencia en Piojó, Atlántico

La Gobernación de Atlántico y la Defensa Civil adelantan un censo para otorgarles subsidios de arriendo a las familias damnificadas

Guardar
Emergencia invernal: falla geológica habría ocasionado deslizamientos en Piojó, Atlántico.
Foto: Vía Twitter @Fontalvoedgar
Emergencia invernal: falla geológica habría ocasionado deslizamientos en Piojó, Atlántico. Foto: Vía Twitter @Fontalvoedgar

Este domingo 6 de noviembre, las autoridades están atendiendo una emergencia en el municipio de Piojó, Atlántico, después de más de 24 horas seguidas de lluvias en el territorio. La situación ha dejado 85 viviendas afectadas, de las cuales 13 de ellas colapsaron.

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, la situación no solo se debe a las intensas precipitaciones. “Esta falla geológica se ha flexibilizado debido a las más de 24 horas de intensas lluvias en el departamento”, precisó la funcionaria en el medio de comunicación El Heraldo.

La Gobernación de Atlántico “envió un oficio al Instituto Nacional de Geología, para que revisaran esta situación y estamos a la espera de su respuesta”, puntualizó Candelaria Hernández. Por esa razón, invitó a las familias que están en la zona de riesgo a salir de sus casas. “Estamos evaluando las afectaciones, hacemos un llamado a la prudencia y a la calma”, agregó.

Lea también: COP27: Delegación de comunidades colombianas llegó a la cumbre climática

Las ayudas a la población

Debido a la emergencia, la Gobernación de Atlántico y la Defensa Civil están realizando un censo de la población afectada, para así otorgarles subsidios de arriendo a las familias damnificadas por los deslizamientos. Asimismo, detallaron que un equipo interdisciplinario de las secretarías de Infraestructura, Prevención y Atención de Desastre, General y Salud están en el lugar para atender la situación.

“Hasta el momento se confirman solo pérdidas materiales”, comentó la Gobernación desde su cuenta de Twitter. Según el diario El Tiempo, las afectaciones generaron deslizamientos de tierra, daños en el cementerio local y en las vías, como si un terremoto hubiese pasado por el territorio, dejándolos incomunicados.

Le puede interesar: Gustavo Petro ratifica el Acuerdo de Escazú: “Poder a la ciudadanía para defender la vida y la naturaleza”

Con respecto a las familias afectadas, “han empezado a ser reubicadas con el apoyo de organismos de socorro, la fuerza pública y la Secretaría de Interior”, comentó la Gobernación. El mismo medio de comunicación ya citado estimó que han sido evacuadas al menos 100 personas, especialmente del barrio Camino Grande y algunas de ellas están refugiadas en una iglesia de Piojó.

La Alcaldía local, por su parte, realizará un consejo de seguridad para evaluar la gravedad de la situación. De acuerdo con El Tiempo, Javier Felizzola, de Redepaz Atlántico, manifestó que “no hay colchonetas, ni frazadas” por lo que la Gobernación se está comunicando con el Gobierno y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) para “articular ayudar y soluciones”.

La situación ha dejado 85 viviendas afectadas, de las cuales 13 de ellas colapsaron. Video: @Fontalvoedgar

Inundaciones y deslizamientos en Cartagena

Desde el sábado 5 de noviembre en la mañana las lluvias han caído constantemente sobre Cartagena y el norte del departamento de Bolívar, lo que ha causado múltiples emergencias por inundaciones y deslizamientos.

En el Centro Histórico y la zona turística de la capital bolivarense el agua se desbordó y colapsó algunas vías. Canales se han desbordado, árboles se han caído, y por lo menos tres viviendas resultaron afectadas en los barrios San Pedro y Paseo Bolívar por la caída de un muro causada por movimientos en masa.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas DIMAR (CIOH), las fuertes lluvias se deben a un sistema de baja presión que hay sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar