Luego de que el pasado 4 de noviembre se confirmara y procediera con la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, que había sido derribada el 28 de abril de 2021 por miembros de la comunidad indígena misak, estos últimos han manifestado su rechazo e indignación ante una acción que han calificado como un retroceso.
“Nos parece un retroceso histórico ese acto de reinstalación y además viola la sentencia histórica del pueblo misak que juzgó a ese personaje y a quienes hoy lo siguen; se juzgó para que este tipo de símbolos en este país no vuelvan a existir en espacios públicos, sino que sean reinstalados en los museos de Colombia”, manifestó Édgar Velasco, secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano (AISO), según lo citan en La fm.
De acuerdo con Velasco, según lo reseña El Espectador, el pueblo indígena considera que con la reinstalación de la estatua se revictimiza a sus pueblos y es una forma de robarles la historia. También señaló que el regreso de la estatua a su pedestal, viola la sentencia de su pueblo, que pide no tener símbolos de los opresores de los pueblos indígenas en espacios públicos, conforme dijo en RCN Radio.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, argumento que la reinstalación de la estatua, puede ser, además, una invitación a una gran conversación en el marco de la diferencia.
“Se trata de comprender que en Cali existe un sincretismo de afrodescendientes, de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos mestizo, sin duda alguna desde nuestro rasgo español. Se trata de que la conversación la podamos adelantar sin negar el conflicto, pero resolviéndolo de forma no violenta”.
Así fue el proceso para que Sebastián de Belalcázar regresara a su pedestal
La reinstalación tuvo lugar el pasado 4 de noviembre y duró más de 10 horas. De acuerdo con Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de la capital vallecaucana, todo se realizó bajo las indicaciones del alcalde Jorge Iván Ospina, pues luego de desmontar el monumento, se procedió a custodiarlo para su restauración, pues este resultó afectado tras las protestas de aquel entonces.
“La secretaría de infraestructura tal como lo dispuso el señor alcalde de Cali, lo primero que se hizo fue desmontarla con mucho cuidado, llevarla a un sitio y protegerla, la compañía de seguros se encargó de la restauración a través de la Oficina Bienes y Servicios, nosotros hemos empezado un proceso de recuperación y arrancamos ayer con el traslado del monumento hacia el sector”, advirtió el funcionario de la alcaldía de Cali.
Desde hace más de una semana se ha estado evaluando la labor a realizar, la cual se finiquitará cuando Sebastián de Belalcázar esté en el pedestal junto a la placa que se mandó a hacer. El secretario de Infraestructura explicó que se añadió un perno más, esto, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo e incluso, adherirla con mayor fortaleza.
“Hoy lo hemos retirado del sitio en donde se conservó durante todo este tiempo, desde el 28 abril, y se ha traído con una grúa telescópica desde el sitio al sector. En el pedestal estamos trabajando para que ahora esté aún más reforzada”, explicó el secretario Martínez.
Si bien, se esperaba que la estructura tuviera modificaciones, la idea de los ingenieros es dejarla tal cual ha estado desde 1937, para esto, se ha usado una grúa que permite darle verticalidad a la misma. Para este viernes se espera tener la estatua instalada, y durante el fin de semana se realizarán labores de limpieza e instalación de la placa, para finalizar con su entrega el próximo lunes.
“Lo más importante es que lo vamos a dejar exactamente como lo encontramos, lo que pasa es que para eso se necesita una grúa que tenga la capacidad operativa de poder darle maniobrabilidad, eso está siendo trabajado por los empleados de aquí, y esperamos que con los obreros a las cuatro o cinco de la tarde, tengamos la estatua completamente adecuada y con la seguridad necesaria”, señaló Martínez.
SEGUIR LEYENDO: