Gustavo Petro va a completar tres meses en la presidencia de la República de Colombia, y el primer mandatario abiertamente de izquierda que ha tenido el país ha sido claro que en su Gobierno desea el cambio, por lo cual ha señalado la necesidad de reformar la política contra las drogas, priorizar las energías renovables y optar por un proceso donde los grupos terroristas y criminales se sometan al Estado y la justicia nacional.
Dentro de las transformaciones que ha indicado el líder del Pacto Histórico está retomar relaciones con Venezuela, dado que el arribo y control de Nicolas Maduro en el Estado venezolano debilitó las relaciones diplomáticas con el país, especialmente con el expresidente Iván Duque.
Pero ya con Gustavo Petro en el poder la relaciones se restablecieron, inclusive teniendo nuevamente fronteras abiertas y cancilleres en cada uno de los dos países. Precisamente en medio de una reunión que se desarrolló en Venezuela, el presidente Colombiano le habría indicado a Maduro la necesidad que las próximas elecciones en el vecino país deben ser transparentes garantizando la participación de la oposición.
Es de recordar que en el 2024 se llevaran a cabo la elecciones en el vecino país, y desde ya varios sectores de la oposición e inclusive comunidad internacional cuestionan la legalidad y transparencia en el ejercicio electoral venezolano teniendo en cuenta que múltiples veces se ha denunciado la vulneración de derechos humanos por parte del régimen de Maduro.
Es por esta razón que el presidente Gustavo Petro, aprovechando la apertura de relaciones comerciales y políticas con Venezuela desea buscar la oportunidad para garantizar los mecanismos democráticos de participación y mediación entre oficialismo y oposición.
La decisión del jefe de Estado de renovar relaciones con el vecino país ha generado múltiples impresiones, desde los que rescatan la acción por parte del Gobierno Nacional para velar por el cuidado de ciudadanos colombianos y venezolanos, hasta las voraces críticas de la oposición de derecha que señala a Petro de cómplice si continua manteniendo un vinculo diplomático con Nicolas Maduro.
Gobierno de Venezuela dice estar listo para reanudar operaciones militares con Colombia
El martes de esta semana se dio uno de los encuentros más esperados en el marco del restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela. El presidente de los colombianos, Gustavo Petro, viajó hasta el Palacio de Miraflores para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro. El encuentro se desarrolló en privado y transcurrió por más de dos horas.
Al término de finalizar la reunión privada, ambos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta en la que se expresan compromisos de lado y lado para avanzar en el restablecimiento de relaciones. Bajo este contexto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció desde su cuenta de Twitter que su país estaría preparado para retomar la cooperación militar con Colombia, con el ánimo de combatir los delitos que se gestan en algunas partes de la frontera que abarca 2.219 kilómetros de territorio.
“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros. ¡Por una frontera de paz, viva y próspera!”, señaló Padrino López desde su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA