“El cambio no va a ser fácil, pero es sano el optimismo después de tanto dolor”: ‘La Muchacha’ analiza el futuro colombiano desde su arte

La cantautora colombiana habló con Infobae sobre su reciente paso por España como artista invitada al BIME y la importancia de asumir una posición con su música

Guardar
Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel
Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel

Isabel Martínez es una joven cantautora manizaleña que se ha dado a conocer dentro de la música alternativa del país gracias a sus letras poderosas, las cuales interpreta acompañada de su guitarra y con sonidos representan el sentir musical del país. Más conocida por su nombre artístico de La Muchaha, esta artista se destaca por -como el nombre de uno de sus discos lo relata- crear canciones crudas que hablan sobre los campesinos, la protesta, el feminismo y la política nacional.

Canciones como ‘No Azara’, ‘La Sentada’ o ‘Necesidades Perras’ han acompañado diferentes luchas del país y de la misma mujer que, detrás de un micrófono, intenta llamar la atención y hablar sin tapujos sobre estos temas.

Recientemente, La Muchacha estuvo como artista invitada al BIME Live de Bilbao, uno de los eventos más importantes de la industria musical a nivel mundial en donde destacaron su recorrido sonoro para explorar la música a través del descubrimiento de las raíces musicales de su pueblo natal y Latinoamérica. En diálogo con Infobae Colombia, Martínez habló sobre su participación en este evento, sus canciones y los cambios sociopolíticos que está enfrentando Colombia.

Una artista alternativa que entró a la industria

La cantautora señaló en principio la gran responsabilidad que tenía en sus manos al ser la artista colombiana seleccionada para representar al país en este encuentro, especialmente cuando ella no hace parte precisamente de aquellos artistas que ocupan los primeros lugares en los listados o cuya música puede calificarse como ‘comercial’. “Es lindo frecuentar espacios a los que no estás acostumbrada y conocer a personas que se mueven en círculos mucho más grandes, pero a nosotras (ella y su equipo) no nos interesa estar en la industria, hemos estado al margen y nos hemos sentido felices, tranquilas, coherentes y cómodas”, puntualizó.

Agradeció que en su caso no se diera una participación forzada o en la que ella sintiera la presión social de tener que visibilizarse más. Pero que al mismo tiempo a ella le servía para cuestionarse sus propios estereotipos sobre cómo hacer música, “conocemos otras maneras de estar en la música que son iguales de importantes y coherentes a la nuestra, no está solamente bien desde lo alternativo que es lo que yo hago, todo es posible”.

En España, además de estar en Bilbao, también se presentó en Madrid y Barcelona, y señaló que después de un año el público español para su arte creció. “De muchas maneras se sienten identificados porque Europa también tiene una historia fuerte, España tiene muchos desaparecidos en el olvido”, resaltó.

El objetivo de su proyecto musical

A este medio, Isabel Martínez señaló que aunque ha sido una persona cercana a la música desde muy pequeña, el proyecto musical que nació con el nombre de ‘La Muchacha’ ha tenido el objetivo de “romper miedos propios, inseguridades y confiar en el don que me heredó mi madre”.

Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel
Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel

Por ahora, señaló que se mantendrá en su objetivo de mostrarse como es ante su público y, especialmente, generar conversaciones y cuestionamientos a partir de sus propias opiniones, las cuales no tiene miedo a dejar plasmadas en su música.

“El objetivo es siempre sentirme plena sabiendo que lo puedo compartir y tener autonomía ... compartirle a la gente lo que soy, cómo soy, la manera en la que pienso. Generar preguntas y espacios de discusión, íntimos o masivos, a partir de esto que hago”, reflexionó.

Agregó que en su manera de ver la música, es importante tomar una posición porque a través de ella es que se desarrolla la vida de los seres humanos, “eso hace que sea importante que la música transmita unas preguntas que no siempre tienen que ser dirigidas hacia lo sociopolítico o coyuntural, pero si lo hace es maravilloso. Igual todo arte es político en cualquier momento de la vida”.

A lo largo de su carrera artística La Muchacha ha representado en sus canciones diferentes posiciones frente al feminismo y las protestas, especialmente manifestándose también en contra de la violencia y muchas injusticias que suceden en el país. Por ello señala que a través de su propio arte “no estamos siendo indiferentes, las estamos contando, amplificando ... Hay que abordarlo con pinzas, con cautela, sin hacer suposiciones porque hay historias muy fuertes detrás de esas injusticias”.

Reconoce que a través de sus canciones también ha incomodado a ciertas personas, pero que eso también hace parte de su propósito, “me parece importante que quienes no estén de acuerdo lo expresen, lo que pasa es que a veces esas opiniones no son constructivas, son de ataque”, por ello invitó a la sociedad colombiana a construir más diálogo.

Sin embargo, su música no solo confronta o incomoda a las personas que no piensan como ella, muchas de sus canciones la confrontaron a ella misma y en este diálogo con Infobae reconoció que principalmente le sucedió con ‘No Azara’, una canción que nació en medio del pasado estallido nacional.

Siento que me fracturó el corazón cuando la hice, por estar asumiendo en palabras concretas la idea que me disparen de frente y que sea en la puerta de mi casa. Pensaba ‘¿quién soy yo para asumir esta voz cuando no he vivido la guerra?’, pero siento que visibilicé esa sensación”, aseguró.
Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel
Foto tomada de Instagram @la_muchacha_isabel

La opinión de ‘La Muchacha’ sobre un gobierno de cambios

Martínez plasmó sus emociones en canciones en medio de un Paro Nacional que marcó un antes y un después en el pasado Gobierno, es por eso que ahora le preguntamos por las primeras impresiones que tiene sobre una nueva política en el poder.

“Ese cambio es diferente, es llegar a gobernar de una manera diferente, pero no nos garantiza que las cosas cambien del todo. Siguen pasando muchas cosas y hay que estar pendientes de las respuestas gubernamentales frente al desalojo de comunidades, la liberación de la madre tierra, los atentados a los líderes; esas son cosas que no van cambiar con una posición diferente del Gobierno, es algo más profundo”, señaló.

Sin embargo, añadió que siente intriga y le parece bueno tener un Gobierno diferente a los anteriores, además de señalar que es necesario experimentar una manera diferente de ver lo que sucede en el país.

“Hay que estar muy atentas, ser muy críticas, estar ahí de frente. Lo que está pasando es que se están intentando apagar todos los incendios de un gobierno anterior que fue paupérrimo y no va a ser fácil, en cuatro años no tendremos los resultados que queremos. Me digo a mí misma que no tenga tantas expectativas, luchar cuando tenga que luchar y reclamar cuando toque, no hay que dejarle pasar a nadie nada simplemente porque es un gobierno de izquierda alternativo”, recalcó.

“Las estructuras de poder son complicadas y hay cosas que no les van a permitir hacer. El cambio no va a ser una cosa fácil, pero es sano el optimismo después de tanto dolor”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar