Desde que se comenzaron a restaurar las relaciones entre Venezuela y Colombia, algunos temas han avanzado de forma efectiva, como por ejemplo, la reapertura de los vuelos que se dio a conocer hace algunas semanas y se hará oficial, este lunes 7 de noviembre, trayendo consigo expectativas entre las partes, pues se convierte en una oportunidad importante sobre todo en temas económicos.
“Nos alegra esta dinámica que está generando los nuevos vientos que soplan entre los dos gobiernos y el interés que le asiste al presidente de nuestro país, Gustavo Petro y de su homólogo Nicolás Maduro, trabajen con este propósito de afianzar los lazos entre los dos países”, anotó Donamaris Ramírez, exalcalde de Cúcuta a Caracol Radio.
En este sentido, pidió al gobierno nacional, que esta prueba se expanda rápidamente y no se centralice en las capitales, pues existen otras zonas que tienen la capacidad para atender los vuelos internacionales: “Nosotros esperamos que la ciudad sea incluida dentro de esos destinos y que esto no termine entre Bogotá y Caracas, el aeropuerto de Cúcuta tiene toda la capacidad para operar y recibir a todos los viajeros que quieran usar esta terminal”.
Y agregó: “las terminales aéreas que están sobre los municipios del estado Táchira gozan de buenas condiciones y pueden ser utilizados a futuro en ese tránsito aéreo que esperamos sea de beneficio para los dos países dentro de ese trabajo respetuoso y diplomático que se ha hecho”.
Recordemos que la aerolínea que comenzaría los viaje primero sería Wingo que desde siempre ha mantenido su voluntad para operar estas rutas. Sin embargo, la primera será Satena que ha levantado abrías críticas por sus precios, que estaría por un valor cercano a los 2 millones de pesos.
“Wingo cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice”, indicó la Aerocivil como lo mencionó el diario económico La República.
Asimismo, la que le seguiría en el proceso de implementación sería Avianca, que mediante un comunicado manifestó su entusiasmo por la apertura de fronteras y el impacto positivo que traerá a los países y aseguró que se encuentra haciendo los respectivos procesos para activar lo más pronto posible su actividad.
“Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde el 26 de septiembre. Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá-Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos. Recientemente, recibimos el aval de las autoridades venezolanas para que nuestro equipo técnico pueda visitar el aeropuerto de Maiquetía. Entre tanto, seguimos a la espera del permiso para la comercialización del vuelo, de manera que podamos comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses”, añadió Felipe Gómez, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.
Recordemos que los vuelos de un país a otro fueron suspendidos en marzo de 2020, debido a la petición que hizo la aeronáutica de Venezuela como una medida para enfrentar el covid-19 y la pandemia mundial. Hasta ese momento la única aerolínea que quedaba ofreciendo rutas entre los países era Wingo que tenía cuatro vuelos a la semana entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía en Caracas.
SEGUIR LEYENDO