La solicitud del Gobierno nacional para evaluar la posibilidad de construir un trayecto de la primera Línea del Metro de Bogotá subterránea, contrario al diseño elevado inicial, despertó nuevamente cuestionamientos en uno de los proyectos más importantes de la capital. Por esa razón, la Comisión de Seguimiento solicitó una reunión de urgencia con el consorcio chino que tiene la obra a cargo.
La solicitud se emitió después de que la alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informaran que se había sostenido una reunión con el Consorcio Metro Línea 1 para adelantar estudios respecto a costos, tiempos y posibilidad de hacer subterráneo del tramo de la avenida Caracas del trazado inicial del sistema.
“Desde que iniciaron los rumores sobre las posibles modificaciones sobre el tramo de la Caracas en su línea 1 hubo preocupación entre los Representantes, Senadores y concejales, integrantes de la Comisión, por el riesgo en que se tarde más el proyecto y los costos adicionales que traería”, señalaron los miembros de la Comisión.
Varios concejales ya habían advertido la posibilidad de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro intentara introducir cambios en el proyecto. Desde que fue alcalde propuso un diseño subterráneo, adelantó los estudio, pero Enrique Peñalosa decidió emprender un proyecto elevado que fue continuado por la alcaldesa López.
Pero no fue sino hasta el pasado 4 de noviembre, cuando confirmaron oficialmente la solicitud hecha al consorcio tras una reunión privada. “El Presidente en ningún momento ha pensado que la línea 1 y la línea 2 no vayan, sino que los proyectos siguen adelante”, sostuvo Reyes y agregó que el mandatario de los colombianos sí ha solicitado revisar que la primera línea sea subterránea.
EN CONTEXTO: Primera Línea del Metro de Bogotá podría ser subterránea
El embajador de China en Colombia, Lan Hu, puesto que el consorcio que está cargo de la obra del Metro de Bogotá es una empresa del gobierno de ese país, afirmó también que se está estudiando la posibilidad de modificar algunos de los tramos o toda la Primera Línea para que sea subterráneo. Sin embargo, el funcionario chino también advirtió que, en caso de aprobar ese cambio en el Metro, se vienen dificultades jurídicas y financieras que retrasarían aún más la construcción.
Justamente eso es lo que preocupa a congresistas y concejales miembros de la Comisión de Seguimiento al Metro de Bogotá. “Recordemos que el metro de Bogotá es la obra más importante para la movilidad en la capital, que los bogotanos llevan esperándola hace 80 años, tiene presupuesto y un avance de obra de más del 16 % en su primera línea”, señalaron en su misiva.
Según este grupo de representantes capitalinos, había tranquilidad porque el gobierno había anunciado en el empalme que mantenía el respaldo para el proyecto, pero sus actuales solicitudes ponen en duda esa disposición. “La Comisión asegura que es necesario tener información de primera mano para que bogotanos tengan certeza que la obra se va a entregar en los tiempos estipulados”, solicitaron.
El presidente del Concejo de Bogotá, también señaló que el temor es que la obra se retrase aún más. “Esperamos que por divisiones políticas y por egos personales no se trunque. Hoy lo que necesitamos es que comiencen las construcciones. Hoy ya se ha adelantado una fase importante y la discusión si es subterráneo o aéreo ya fue superada. Por lo tanto le pedimos al presidente Petro que no trunque el desarrollo de la ciudad simplemente por un tema personal, político”, señaló Samir Abisambra.
Según el cabildante, las dos primeras líneas, la primera elevada y la segunda subterránea, ya están aseguradas y el gobierno anterior comprometió recursos. Pero, en su concepto, la nueva solicitud de revisar el diseño responde a un protagonismo político.
SEGUIR LEYENDO: