Nuevamente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió una fuerte crítica al aparato judicial nacional tras conocerse la captura del presunto abusador sexual de la menor Hilary Castro en una estación de Transmilenio el pasado 31 de octubre. Si bien celebró la celeridad de las autoridades para detenerlo y judicializarlo, criticó la reincidencia del acusado, pues no es la primera vez que es detenido por cometer delitos sexuales.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria cuestionó incluso la labor hecha por el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República, pues según ella, no tienen como prioridad hacerle frente a la impunidad para delitos como el hurto y el acoso sexual.
“Qué más tiene que pasar para que el Ministerio de Justicia y el Congreso entiendan que asegurar justicia en vez de impunidad para el atraco, el acoso y otros supuestos ‘delitos menores’ debe ser su prioridad?” preguntó la alcaldesa López. Sumado a eso, minutos antes había compartió otro trino en el cual mostró su descontento con la reincidencia de Juan Pablo González, posible agresor de la menor de edad.
“El capturado por abusar de Hilary ya había sido capturado por actos sexuales obscenos. La comunidad lo denunció, la Policía lo capturó. Un fiscal de turno lo dejó libre. 10 días después abusó de Hilary” trinó López reiterando su descontento con la impunidad en la ciudad.
Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: 73,9 % de los procesados por hurto afrontan un proceso judicial en libertad
Vale indicar que el pasado sábado 6 de noviembre la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la captura de González. Ducha información fue replicada por la Policía y por la misma alcaldesa López. Sin embargo, la víctima señaló que a ella no le dieron a conocer el hecho sino que supo a través de varios medios de comunicación.
“Las últimas personas en enterarse fuimos mi familia y yo (...) Cómo se nota que lo que quieren es un ‘boom’, una noticia, generar ese impacto de que sí están haciendo algo y limpiar el nombre de la Policía”, dijo Hilary Castro en un video compartido en su cuenta de Instagram.
Además, el director general de la Policía, mayor general Henry Sanabria, aseguró que el detenido tiene antecedentes por conductas similares. De hecho, ya había sido capturado en una ocasión anterior por realizar actos obscenos como tocar sus genitales en espacios públicos y acosar a otras personas. Sumado a eso, al hacerse pública la imagen del hombre en redes sociales, luego de que la alcaldesa de Bogotá dejara ver un video en el que se ve el momento de la captura, empezaron a circular imágenes del hombre en más situaciones que lo comprometen dentro de más casos de acoso sexual.
Uno de los clips que se popularizaron dejó ver la forma en que este le mostraba sus genitales a varias personas que pasaban por ese sitio.
También se escucha la denuncia de la mujer que graba: “Este desgraciado está acá en el Parque Belmira andando con el pipi por fuera, desgraciado, violador, para que todas las redes lo conozcan”. Según su relato, el hombre hostigaba a las mujeres que pasaban cerca suyo; y a pesar de que lo capturaron en su momento, fue dejado en libertad tan solo horas después.
SEGUIR LEYENDO: