La escritora y periodista Carolina Sanín denunció este sábado por medio de sus redes sociales que la editorial Almadía, de México, decidió cancelar la publicación de dos de sus libros, “Somos luces abismales” y “Tu cruz en el cielo desierto”. De acuerdo con los que anotó en su hilo de Twitter, la decisión de la empresa habría sido debido a que no comparten sus posturas ideológicas relacionadas con el tema de género. Algunos periodistas y figuras públicas en Colombia se manifestaron a su favor.
“Quiero contarles que @Almadia_Edit, después de haber comprado y pagado por los derechos de mis libros “Somos luces abismales” y “Tu cruz en el cielo desierto” para México, me hizo saber hoy que no los publicará debido a mis cuestionamientos a la política identitaria”, anotó en sus redes sociales; es importante mencionar que la también profesora en varias ocasiones ha usado sus redes para contar sus desacuerdos con algunas posturas de algunas mujeres y los movimientos feministas.
En este sentido, Sanín continúo su historia anotando que, efectivamente, esto se debía a sus “interrogantes con respecto al dogma de género y sus pronunciamientos sobre el borrado de las mujeres”. Además, que no está de acuerdo con esta postura por parte de la editorial, pues, sienta un precedente negativo.
La escritora habló con la revista Semana sobre el tema y detalló que desde marzo sabía que la publicación no iba bien debido a que la editorial no le respondía a sus llamados, hasta hace un par de días que la contactaron para hacer la cancelación del contrato.
En sus redes lanzó un comentario más donde dijo: “Es curioso, pues la incomodidad profunda que produzco tiene que ver con que soy una mujer que se atreve a escribir y a hablar como los hombres, con libertad y firmeza. A lo mejor eso sí es transfobia, y no la que me imputan para proyectar en mí, chivo expiatorio, sus represiones”.
Tras dar a conocer lo sucedido, diferentes periodistas y colegas se manifestaron a su favor, asegurando que la censura no es el camino y que los pensamientos deberían servir para crear espacios de debate. Por ejemplo, Daniel Coronell en un corto mensaje aseguró: “Apoyo a la escritora Carolina Sanín y su derecho a disentir. Como ciudadano y como periodista me opongo a que su voz y su obra sean silenciadas”.
En esa misma línea, el periodista Félix de Bedout anotó la cancelación manda un mensaje errado, pues aunque existen posturas cuestionables, no siempre están relacionadas con un mensaje de odio.
“Me parece injusto y negativo para el debate público extender una red de cancelación sobre @SaninPazC y sus libros. Las discusiones complejas se alimentan de posiciones diversas y contrapuestas. No todo argumento fuerte (y por supuesto rebatible) es un mensaje de odio”, trinó el periodista.
Por su parte, Ana Bejarano anotó que no está de acuerdo con las posturas de Carolina Sanín, pero que la eliminación de su voz no es la forma de proceder ante lo diferente.
“No estoy de acuerdo con las posturas de @SaninPazC sobre el género, pero no entiendo la utilidad de eliminar su voz, de huir del debate. (Uno que además se está dando en el mundo entero). Qué bueno sería aprender a indignarse”, escribió Bejarano.
Por su parte, Margarita Rosa de Francisco mencionó: “Nada más efectivo para darle más poder a la obra e ideas de un autor que prohibir y quemar sus libros. La bella obra de @SaninPazC ya no depende de prácticas obsoletas como esa; ni siquiera de ella misma. Va sola”.
Asimismo, Beto Corales, el influenciador petrista señaló su solidaridad con la escritora: “Todo el apoyo y solidaridad a un ser humano brillante como @SaninPazC”.
SEGUIR LEYENDO