La educación es una de las prioridades el gobierno nacional, así lo manifestó Alejandro Gaviria el ministro de Educación. Pese a que el tema no ha sido tocado en los últimos meses, el funcionario señaló en entrevista con El Tiempo que ya está el plan para poder lograr las metas como: la reforma al icetex, la cobertura en educación superior, la inversión en infraestructura, entre otros.
“Cuando yo me reuní con el presidente Petro, antes de aceptar el Ministerio de Educación, él me dijo lo mismo. Me comento que la educación es prioritaria”, anotó el político que ya tienen experiencia liderando otras carteras como la de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos y estuvo por un tiempo como director de la Universidad de los Andes.
En este sentido, aclaró que la meta es cumplir con cuatro prioridades: “La primera es la ampliación de la cobertura de educación superior en 500 mil jóvenes, una revolución; la segunda es la infraestructura educativa, incluida la infraestructura para la educación superior, en el Catatumbo, en la Mojana, en la isla de San Andrés, para citar ejemplos; la tercera, la alimentación escolar como una estrategia de seguridad alimentaria, y la cuarta, la recuperación de las pérdidas de aprendizaje postpandemia: que escuela y maestros recuperen la centralidad en la sociedad”.
En este sentido, el aumento de cobertura no solo será en temas de educación pública sino privada, por lo que una de las prioridades será la reforma al Icetex; que comenzará por las reformas internas en cuento a la condonación de crédito y así mismo aumentar la cobertura.
“Vamos a hacer una reforma al Icetex con el propósito de que los créditos educativos tengan tasas máximas de IPC (índice de precios al consumidor, es decir, inflación). Tendremos más de 100 mil jóvenes beneficiados. Esta medida va a aumentar la demanda, lo que tendrá un efecto sobre la cobertura”, anotó el Gaviria.
Y agregó para el medio colombiano que en cuanto al tema de gratitud en las universidades públicas se le darán mayores recursos a las instituciones para que se mejoren todos los aspectos: “Le doy un ejemplo. La Universidad Industrial de Santander podrá tener un nuevo campus en el municipio de Málaga, con una oferta de programas pertinentes, lo que resultará igualmente en mayor cobertura. Vamos también a trabajar con el Sena y con los institutos técnicos y tecnológicos. Es una política integral”, dijo.
Pero uno de los cambios más importantes los tendrá el Icetex, y estarán relacionados con condonaciones para los jóvenes, ya que Gaviria expresó que tienen “deudas impagables”, esto lo mencionó para Caracol Radio hace algunos días. Además, resaltó que el modelo de la entidad no le está resultando útil porque no está cumpliendo con las demandas de la sociedad.
“Funciona como un banco y eso es lo que queremos cambiar, la recuperación de la cartera. Ese modelo de un banco puro es lo que hay que cambiar, ese modelo ya no funciona y no es compatible con las demandas de la sociedad por razones obvias”, dijo el ministro.
Por otra parte, se refirió a la calidad de la educación. “Cuando hay rezagos muy grandes, el método tradicional de enseñanza tiene que cambiar. Se trata de acelerar un curriculum”, dijo el jefe de cartera a la emisora. Añadió que está trabajando con el Icfes para llegar a un diagnóstico no solo a través de las pruebas tradicionales, sino también con el programa “Evaluar para avanzar”.
SEGUIR LEYENDO