En un municipio de Antioquia se registró un hecho de violencia intrafamiliar. En el suceso un servidor público estaría involucrado, pues de acuerdo con la demanda interpuesta por su excompañera sentimental, el hombre la golpeo brutalmente, y no solo la agredió físicamente, sino también verbalmente.
Inicialmente se le había dado medida no privativa, mientras avanzaban las investigaciones, pero al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, un Juez Promiscuo del Circuito del municipio de Santa Bárbara, Antioquia, revocó la medida no privativa de la libertad que había sido dispuesta para Harold Castillo Rojas, actual secretario de gobierno del municipio de La Pintada, suroeste antioqueño.
En reemplazo de dicha determinación el funcionario judicial impuso al procesado medida de aseguramiento en centro carcelario, como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada, al ser considerado como un peligro para la sociedad, al verse involucrado en este presunto hecho delictivo.
Los hechos investigados, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron la madrugada del pasado 11 de junio cuando, al parecer, el hombre llegó hasta la vivienda de su excompañera sentimental y la agredió física y verbalmente.
Según la denuncia de la mujer, ese día Harold Castillo Rojas derribó la puerta del baño donde la víctima intentaba refugiarse, huyendo de los golpes que buscaba propinarle el sujeto a la mujer que se encontraba en total estado de indefensión. En dicho lugar la mujer, al parecer, fue golpeada en la cabeza por el procesado quien además la habría insultado, intentando intimidarla a través del ejercicio de la violencia física.
Finalmente, al disponer la medida intramural el juez emitió una orden para que el funcionario fuera capturado. El procedimiento que fue cumplido por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional. El investigado deberá ser enviado al centro de reclusión que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Sobre este tema la Defensoría del Pueblo alertó que, tan solo en 2021, atendió 3.646 casos de violencia de género, lo cual deja un promedio de 10 sucesos de este tipo al día.
“Hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Sin embargo, las cifras en lo corrido de este año no son alentadoras. De acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que fue conocido por RCN Mundo, en enero fueron agredidas 6.280 mujeres, con lo cual se produce un aumento del 29,6 % respecto al mismo periodo en el 2021 (1.438 casos).
De ese total de actos violentos, 2.914 mujeres sufrieron de violencia intrafamiliar, siendo 2.144 de ellas agredidas por sus parejas. Por otra parte, 1.611 de estos sucesos correspondieron a violencia interpersonal.
Uno de los puntos que también generan preocupación es el aumento de los casos de agresión en niños, niñas y adolescentes. En el conteo global, Medicina Legal reportó 306 hechos: 136 respectan a hombres y 170 a mujeres. Además, se alertó que, en muchas de estas situaciones, los sucesos de violencia se producen entre los 0 y 5 años.
Bogotá fue la ciudad del país en la que se reportaron la mayoría de los casos con 902. En el segundo y tercer lugar aparecieron Medellín y Barranquilla, estableciendo 263 y 127 episodios violentos, respectivamente. Más atrás están Cali y Villavicencio, sumando 115, e Ibagué, que evidenció 73 hechos en el citado periodo de tiempo.
SEGUIR LEYENDO: