Visa americana de turismo: abrieron citas para colombianos que necesiten renovarla

La Embajada de los Estados Unidos anunció la apertura de agenda este viernes y recordó que no se requieren intermediarios para adelantar el trámite

Guardar
Se recuerda que las citas
Se recuerda que las citas valen 160 dólares —que se pagan directamente en la página, con PSE o tarjeta de crédito.

Mientras dan algún resultado los esfuerzos del Gobierno colombiano para remover el requisito de visas de turismo hacia los Estados Unidos, aún es necesario hacer todo el trámite para pedir este permiso por primera vez y para renovarlo, si es que está próximo a vencerse. Es bien sabido que obtener la cita para entrevistarse con un funcionario estadounidense puede tomar varios meses o años. No obstante, en el caso de quienes necesitan renovar la visa americana, la embajada de ese país anunció este viernes 4 de noviembre que se abrió agenda para las siguientes semanas.

El equipo diplomático hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Instagram: “¡Hemos estado trabajando duro para reducir la espera por las visas! Actualmente hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están 𝗥𝗘𝗡𝗢𝗩𝗔𝗡𝗗𝗢 su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, dice el escueto comunicado.

Cabe recordar que la visa B1 es aquella que permite viajar a reuniones de negocios o conferencias de orden profesional, mientras la visa B2 es la que permite ingresar a Estados Unidos para tomar vacaciones, visitar familiares, recibir tratamiento médico o asistir a eventos como conciertos o clases. Ambas tienen una duración de diez años; una vez pasa ese tiempo, es necesario hacer el trámite de renovación.

Quienes tengan una de estas visas y estén buscando una cita cercana para renovarla, deben entrar al sitio web de la embajada, iniciar sesión en su cuenta y elegir una de las fechas disponibles. Se recuerda que las citas valen 160 dólares —que se pagan directamente en la página, con PSE o tarjeta de crédito—, que cambiar la fecha no tiene costo y que no se requiere tramitadores o intermediarios para adelantar este proceso.

La petición de Colombia para acabar con este trámite

Cabe recordar que la propuesta de eliminar la visa de turismo a Estados Unidos para los colombianos fue dada a conocer inicialmente por el Embajador de Colombia en el territorio estadounidense, Luis Gilberto Murillo. De acuerdo con Murillo, la exención de la visa de turismo para el ingreso de colombianos a Estados Unidos permitiría fortalecer los lazos de ambas naciones “en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”.

El embajador pretendería, entonces, que Colombia ingrese a la selecta lista de países pertenecientes al Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés). Un requisito importante es tener altos estándares en contraterrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos. En la actualidad, Colombia requiere apoyo de países como Estados Unidos para cumplir ese cometido. Además, los estadounidenses piden tener un amplio flujo de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad entre su país y el Gobierno que ingrese a este programa. Estos son difíciles de cumplir porque comprometen la soberanía y seguridad nacional bajo ciertas perspectivas.

Por otro lado, para la exención de la visa dependen otros dos factores: que se emita un pasaporte electrónico para colombianos —lo cual ya sucede— y que haya notificación oportuna de pasaportes colombianos perdidos y robados, ya sea en blanco o emitidos.

De igual manera, cabe aclarar que sin importar que el país aspirante a participar en el programa cumpla con cada uno de los requisitos, los miembros del VWP podrían simplemente no entregarle la entrada al país al programa y, por lo tanto, las visas de turismo seguirán vigentes como documento obligatorio para la entrada a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar