En los primeros días de este mes, la ciudad de Barranquilla celebró la importante disminución en la tasa de homicidios que se presentó para octubre, durante este periodo se registró una reducción del 49 por ciento, frente a las muertes violentas reportadas en el año anterior. Sin embargo, el logro no duró mucho, pues hace pocos días se conoció que una menor de 14 años de edad murió por causa de una bala perdida. Lo que echó a perder, para el alcalde de Barranquilla, todas las estadísticas”.
El primer mandatario de esta ciudad, Jaime Pumarejo, se mostró inconforme por los hechos delictivos que se han presentado en su ciudad, por lo que aseguró que, no solo en la región, sino en toda Colombia “estamos muy lejos de sentirnos seguros”.
La declaración se hizo acto seguido a precisar, por parte del alcalde Pumarejo, que la mejor reforma a la justicia es la que garantice la tranquilidad de todos los colombianos y enmendar lo que no está funcionando.
En este sentido, se valió para decir que, además de su alcaldía, los demás mandatarios regionales del país estarían listos para trazar una nueva ruta que conduzca a combatir de frente la criminalidad, por lo que sostuvo que, en caso de ser necesario, se debería cambiar la ley para hacerla más efectiva.
(Los alcaldes) “estamos listos para empezar una conversación que debemos tener sin tapujos; decirnos la verdad y trazar la hoja de ruta para cambiar lo que haya que cambiar, para sacar al que haya que sacar, para denunciar al que haya que denunciar, pero lograr que los bandidos que capturamos sean puestos tras las rejas. Si algo está fallando en el sistema investigativo cambiémoslo, si hay que poner más inversión estoy listo y estamos listos los alcaldes y gobernadores. Si hay que cambiar la ley pues sentémonos con los congresistas en esa misma mesa y cambiémosla; esa es la única reforma a la justicia que le importa a los barranquilleros y a los colombianos”, señaló Jaime Pumarejo.
El alcalde dice que el error podría estar en los elementos jurídicos que, en algunas ocasiones, deja en libertad a los responsables de delitos que deben ser perseguidos. Según las palabras del mandatario de los barranquilleros, esta es una situación a la que no solo están sometidos en su ciudad, sino que también estarían afrontando otras ciudades del país. De esta manera referenció a la alcaldesa de Bogotá para ejemplificar que ella también padece por las decisiones que se toman desde los estrados judiciales.
“Hace un par de días Claudia López alzaba la voz y pedía acompañamiento de las autoridades judiciales y eso desencadenó una serie de acusaciones en donde seguimos salvando nuestras responsabilidades individualidades o como cuerpos colegiados, como los jueces, como los congresistas, como los alcaldes y la única realidad es el colombiano, el barranquillero está sintiendo que no está bien una gestión asertiva de la seguridad”, apuntó el alcalde Pumarejo.
Además, destaco que desde cada sector se libren de responsabilidades individuales, a pesar de que la lucha contra la delincuencia debe ser una tarea que los una.
“Nos están reclamando acciones, nos están reclamando que las cosas funcionen, que quieren ver a los delincuentes tras las rejas, que quieren ver las ollas de vicio en sus barrios cerradas y a los jíbaros que actúan con violencia tras las rejas. Tenemos mucho que hacer y no lo estamos logrando porque, de alguna manera, no estamos trabajando juntos”, agregó Jaime Pumarejo.
Las declaraciones las dio el mandatario, luego de que se conocieran más detalles sobre el lamentable caso de una menor que falleció, tras ser impactada por una bala perdida en el interior de un bus en el barrio Magdalena.
SEGUIR LEYENDO: