La reforma tributaria se convirtió en el punto de quiebre entre el gobierno y la oposición. La forma de recaudo presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue aprobada en plenarias de Senado y Cámara de Representantes, por lo que ahora deberá entrar en conciliación en el Congreso de la República y esto volvió a ampliar la brecha política. El senador Miguel Uribe, quien fue ponente en contra de la tributaria, pidió a Roy Barreras estar en la conciliación, el presidente del Senado respondió negativamente a esta solicitud.
La aprobación de la tributaria del gobierno de Gustavo Petro fue un duro golpe para la oposición que en reiteradas ocasiones advirtió sobre las consecuencias negativas de esta en algunos sectores de la sociedad, incluso la forma de recaudo se convirtió en una de las razones que los llevó a manifestarse en las calles. El senador Miguel Uribe encabezó la oposición en contra de la reforma y fue uno de los más críticos ya según él esta, “aumenta del desempleo y la pobreza”.
Pese a que esta ya fue aprobada por el Congreso de la República, el senador Miguel Uribe no da su brazo a torcer con respecto a la reforma tributaria y confirmó que desde el Centro Democrático demandarán la forma de recaudo una vez esta sea sancionada por el presidente Gustavo Petro. “Esta reforma tributaria aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y ahora, también el dólar. Ahora vamos a la justicia”.
También puede leer: Gobierno nacional no descarta llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso a inicios de 2023
¿Y la oposición?
Ahora que la reforma tributaria fue aprobada en las plenarias de Senado y Cámara, entrará a conciliación en el Congreso y el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, denunció que en esta fase estará a cargo de cuatro congresistas, los cuales todos son de gobierno. El parlamentario pidió a los presidentes del Senado y Cámara que incluyan ponentes de la oposición.
“Alerta Colombia. Conciliación de textos aprobados en Cámara y Senado de Reforma Tributaria estará a cargo de 4 congresistas. Todos de gobierno. ¿Y la oposición? Solicito a presidentes de Cámara y Senado incluir a ponentes de oposición. Nuevamente, #TributariaSinGarantias#”, aseguró Miguel Uribe.
Esto le puede interesar: Centro Democrático rechaza la reforma tributaria: “aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y el dólar”
El senador afirmó que, “podrían estar reviviendo artículos negados en la reforma tributaria, incluyendo micos o cambiando el texto del articulado final. Los presidentes de Senado y Cámara acaban de escoger a cuatro congresistas como conciliadores del texto final, todos ellos del Pacto Histórico o de partidos aliados al sector del gobierno”.
Además Miguel Uribe recordó lo establecido en la ley 5 al estatuto de la oposición y, “al derecho democrático que tengo como ponente le pido a los congresistas y especialmente a los presidentes de Senado y Cámara que me incluyan a mi y a los ponentes de oposición en la comisión de conciliación con el propósito de ser garante de la transparencia de este proceso”.
Y si lee esto: Ministro de Hacienda pide a empresarios no generar pánico sobre la reforma tributaria
El presidente del Senado Roy Barreras, respondió a la denuncia realizada por el senador Miguel Uribe, le explicó las razones por las que no contarán con la oposición en la conciliación de la reforma tributaria y sugirió que es bueno conocer la ley 5.
“Es bueno conocer la Ley 5. La Conciliación la realizan las “COMISIONES ACCIDENTALES DE MEDIACIÓN” q se encargan (como su nombre lo indica) de MEDIAR ENTRE LOS TEXTOS APROBADOS por las mayorías ENTRE SENADO Y CAMARA NO los textos NEGADOS por la oposición q no llegan a esa instancia”, afirmó Roy Barreras en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: