Los vallecaucanos se encuentran consternados luego de que se registraran una serie de homicidios en la región en los últimos días. El más reciente se presentó en la mañana del viernes 4 de noviembre al sur de Cali, donde fue hallado el cuerpo de un hombre envuelto en sábanas.
De acuerdo con las autoridades, el cadáver fue encontrado por los habitantes del barrio Las Vegas de Comfandi, quienes se percataron de un extraño olor que provenía de un costal por lo que decidieron alertar a la Policía.
La información preliminar indica que la víctima -perteneciente a la comunidad afrodescendiente-, presentaba signos de tortura y tenía su boca cubierta con una gran cantidad de cinta.
En el momento, las autoridades recogen evidencia para identificar a la víctima y para esclarecer su muerte y dar con el paradero de quienes la asesinaron.
También puede leer: Gobierno nacional no descarta llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso a inicios de 2023
Por otro lado, la Policía del Valle del Cauca reveló la identidad del cuerpo de la mujer que fue hallada muerta en la vía que conduce hacia la vereda Tamboral, en el municipio de Andalucía, en el centro del departamento.
Las autoridades dieron a conocer a RCN Radio que la víctima de 65 años de edad, fue identificada como María Rosalba Nasequia Cano, una mujer oriunda de San José del Palmar en el departamento del Chocó, y quien pertenecía a la comunidad indígena embera chamí.
Aunque la Policía indicó que hasta el momento desconocen los motivos por el que la mujer habría sido asesinada, informaron a la misma cadena radial que sus causas de muerte fueron producto de un disparo.
Hallan cuerpo desmembrado en el río La Vieja
En la mañana del viernes la comunidad del sector Guayacanes, en el municipio de Cartago, también reportó a las autoridades el hallazgo de un tronco humano en aguas del río La Vieja.
También puede leer: Tras la muerte de una menor en medio de una balacera, alcalde de Barranquilla pidió por más herramientas legales para combatir el crimen
Una vez la Policía de Cartago arribó a la escena del crimen comenzaron las labores de levantamiento del cadaver y, posteriormente, los trabajos para identificar a la víctima.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima no habría sido asesinada a orillas del río La Vieja, sino por el contrario, en el municipio de Alcalá, donde su cuerpo fue abandonado y, posteriormente, arrastrado por la corriente del afluente.
RCN Radio conoció que, en los últimos días, ya son ocho homicidios los que se reportan en los municipios de Cartago y Andalucía los que, según las autoridades, estarían relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales por temas de microtráfico en la región.
Tras las cifras de crímenes que se han registrado en Valle del Cauca, especialmente en Cali, el senador por el Polo Democrático, Alexander López Maya, pidió la intervención del Ministerio de Defensa en la región.
“Es desesperante ver cómo la violencia aumenta y se apodera de Cali, duele que sigan muriendo jóvenes, duele que la ciudadanía viva con miedo, duelen las cifras de terror que se nos volvieron costumbre. @mindefensa es urgente que se diseñe un plan de seguridad para Cali”, solicitó el congresista a través de su cuenta de Twitter.
La solicitud del senador por el Polo Democrático se dio a días de que el Observatorio de Seguridad de Cali revelara que, con corte al 14 de octubre, se reportaron 760 homicidios en la capital del Valle del Cauca, de los cuales 702 fueron hombres.
SEGUIR LEYENDO