Según los cálculos que hacen desde la alcaldía local de Santa Fe, aproximadamente un millón de personas realizan sus compras navideñas en San Victorino. Este concurrido e importante sector comercial de la capital del país, es muy frecuentado por la variedad y precios que pueden encontrarse en dichos locales comerciales, es por esto que en otro año se ven imágenes de densas aglomeraciones, al punto que ni siquiera madrugando se puede ir cómodamente a estos establecimientos. Es por esto qué desde ya se presentó el Plan Navidad, con el cual se busca la organización del espacio público, así como las disposiciones en materia de seguridad para la tranquilidad de todos los compradores.
Una de las cifras que más le preocupa a la localidad es la de los vendedores en el espacio público, que aunque actualmente se estiman que hay unos 3 mil puestos, para esta época podrían ascender a los 10 mil, es por esto qué es del mes de agosto se han venido adelantando labores para la recuperación y organización de dichas zonas, con el fin de brindar tranquilidad y seguridad tanto en los comerciantes como en los compradores.
“En cabeza de la Alcaldía Local de Santa Fe ha estado la coordinación con las entidades distritales, como el IPES, DADEP, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Policía y Fuerza Disponible, la principal apuesta es el orden y organización del espacio público”, detallaron desde la alcaldía.
También revelaron que desde septiembre se están realizando puestos de mando unificados, dónde están socializando con los vendedores informales sobre estos temas, logrando que pedagógicamente se puede ir dando una organización más adecuada al sector, además de apoyar la sana competencia entre el comercio formal e informal.
Es por esto que para este año se va a incrementar el pie de fuerza con más de 200 policías en este punto, además que demarcan las zonas donde estos vendedores informales podrán ubicarse.
Otras medidas cómo: hacer un control a los carreteros, corredores y cachivacheros, carnetizar a los vendedores, hacer controles migratorios, liberar las entradas y salidas de los centros comerciales, incluso realizaron puestos de mando unificado todas las mañanas con lo que se le brindaría a la tranquilidad tanto a los comerciantes como a los compradores, son algunas de las acciones que se realizarán.
“De esta forma la Alcaldía Local de Santa Fe busca implementar medidas que garanticen la seguridad y fácil movilidad de vendedores y compradores del sector de San Victorino, así como, la organización y uso del espacio público con zonas seguras y sana convivencia para el comercio formal como el informal”.
El teniente coronel Edwin Castiblanco, comandante operativo de seguridad ciudadana, dio más detalles de cómo la institución va a abordar la época en este punto neurálgico de la ciudad, detallando que la estrategia fue concertar y socializar con los vendedores de San Victorino.
“Estaríamos hablando de unos 180 o 210 uniformados que estarán en el sector, es por eso que le recomendamos a la ciudadanía en qué no sé confíen, no divulguen su parte económica por redes sociales, estoy pronto las mismas compras que ahora realiza en San Victorino, no venir con altas sumas de dinero, y quiénes van a realizar transacciones comerciales o bancarias acepten el acompañamiento que se brinda por parte de la Policía Nacional, recuerden que este acompañamiento es completamente gratuito y siempre estamos dispuestos para brindarlo. Esto último nos ha evitado la comisión de algunos delitos como hurtos”.
El alcalde de la localidad de Santa Fe, Diego Fernando Herrera, pide que los ciudadanos ayuden con el cumplimiento de estas disposiciones, las cuales permitirán que quienes trabajen o hagan sus compras allí tengan una jornada sin traumatismos:
“Parte de las acciones que estamos adelantando en San Victorino pasa por los pactos que estábamos haciendo con vendedores informales en donde la demarcación de los puestos es una de esas actividades para que no ocupen unas extensiones muy grandes sino un metro por un metro cada uno que nos respeten las entradas y salidas de los centros comerciales que liberen las intersecciones que no usen los parasoles para no tapar las cámaras y con esas actividades esperamos tener garantías para los comerciantes formales pero también para los vendedores informales”.
SEGUIR LEYENDO: