Iván Duque celebró la condena a alias 19, integrante de la primera línea

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente se mostró satisfecho por la condena dictada contra Sergio Andrés Pastor González de más de 14 años

Guardar
Cuando aún era presidente de la República, Iván Duque había catalogado al grupo denominado como la primera línea como un ‘movimiento amorfo'.
Cuando aún era presidente de la República, Iván Duque había catalogado al grupo denominado como la primera línea como un ‘movimiento amorfo'.

Antes de terminar su mandato como presidente de la República (2018 - 2022) Iván Duque manifestó qué haría cuando saliera de la Casa de Nariño: “Yo quiero recuperar tiempo con mi familia. Estoy pensando en la creación de una fundación para la formación de líderes en la Colombia profunda”, dijo Duque.

Sin embargo, el exmandatario se caracteriza por convertir su cuenta de Twitter en un espacio para opinar sobre la situación del país. Concretamente, este viernes celebró, en la red social, la condena que le impuso un juez de la República a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, y a otros tres integrantes de la primera línea a más de 14 años de prisión.

“La condena de vándalos y terroristas que se trataron de esconder bajo “la protesta social” cuando en realidad cometieron actos de barbarie, es un triunfo de las instituciones democráticas. Siempre lo dijimos y hoy lo corroboran los hechos”, trinó el expresidente que terminó su mandato, según Cifras y Conceptos, con una imagen desfavorable del 61 %.

Hay que anotar que a los integrantes judicializados de la primera línea se les halló culpables de los delitos de tortura y concierto para delinquir, por estar involucrados en actos de vandalismo y agresión a la fuerza pública en el marco de las manifestaciones que se presentaron el año pasado en Bogotá.

Le puede interesar: Fiscalía asumió investigación por amenazas de la primera línea a juez especializado de Bogotá

Además de la condena, estas personas deberán pagar un multa de 1.549 salarios mínimos mensuales legales vigentes y fueron inhabilitadss para ejercer funciones públicas por 175 meses.

Cuando aún era presidente de la República, Iván Duque había catalogado al grupo denominado como la primera línea como un ‘movimiento amorfo’. En ese momento indicó que “las personas no están detenidas por hacer parte de la primera línea, sino que están privadas de su libertad por los delitos que cometieron, dejando claro que no se trata de un tema caprichoso de un Gobierno”.

En el mismo sentido, Duque ha sido uno de los mayores contradictores del proyecto del hoy Gobierno nacional de indulto a jóvenes capturados durante las protestas sociales que se desarrollaron durante su gestión:

“Yo no entiendo por qué estamos tratando como de segmentar la conversación, es que no es un tema de jóvenes y primera línea. No tienen nada que ver que sean jóvenes; la primera línea es una estructura, una organización”, señaló Iván Duque días después de conocer la propuesta de Gustavo Petro.

En su momento, Iván Duque también dijo que no se debe premiar a las personas que fueron capturadas con evidente material probatorio.

Le puede interesar: José Manuel Gnecco fue acusado formalmente del homicidio de su esposa

“Han pasado también por jueces de control de garantías que han encontrado evidencia contundente. No le podemos decir a la sociedad que el que destruye y vandaliza lo premiamos porque entonces qué mensaje le estamos dando en nuestros hijos y el resto la sociedad el que comete un delito tiene que pagar”, recalcó el exmandatario.

Sobre la condena contra los cuatro integrantes de la primera línea, la Fiscalía General de la Nación señaló que: “La decisión resalta que la Fiscalía demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”, explicó la entidad al entregar detalles de la condena contra estas personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar