La discusión sobre la construcción del Metro de Bogotá en un tema de nunca acabar. Aunque ya están en marcha los primeros avances para la construcción de la primera línea, una reunión del gobierno de Gustavo Petro y el consorcio chino que está encargado de ejecutar las obras podría modificar nuevamente los tiempos para su construcción.
El pasado miércoles 2 de noviembre el gobierno de reunió con el consorcio Apca Transmimetro y allí manifestaron algunas de sus preocupaciones con respecto a la construcción del metro elevado por la Avenida Caracas. De acuerdo con información revelada por Blu Radio, “existen riesgos en el suelo en el borde oriental debido a que las columnas que sostendrían el metro elevado estarían muy cercanas entre sí y a una gran profundidad, lo que podría afectar la estabilidad, por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo”.
El embajador de China en Colombia, Lan Hu, afirmó que desde el consorcio están estudiando la posibilidad de modificar el metro en la Avenida Caracas, incluso en modificar toda la primera línea para que esta sea subterránea, sin embargo, advirtió que estos cambios podrían llevar a dificultades jurídicas y financieras, por lo que las obras se podrían retrasar un tiempo más.
También puede leer: Metro de Bogotá: Gobierno está revisando si hay recursos, dice ministro de Transporte
“Ojalá se logre”, Gustavo Bolívar
La posibilidad de modificar la construcción del Metro de Bogotá no fue bien recibida por algunos sectores políticos, sin embargo, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se mostró entusiasmado con la posibilidad de que al menos, la construcción en la Avenida Caracas sea subterránea, ya que considera que si es elevado, “se terminaría de tugurizar la av. más importante de Bogotá”.
“Tiene toda la lógica del mundo que el tramo del Metro que atraviesa la Av. Caracas, desde la calle 1a a la 72, sea subterráneo. Si no se pudo todo que, al menos, este tramo no sea elevado, pues se terminaría de tugurizar la av. más importante de Btá. ¡Bien Petro! Ojalá se logre”, aseguró Gustavo Bolívar.
Esto le puede interesar: Primera Línea del Metro de Bogotá podría ser subterránea
Alguna de las críticas que surgen sobre esta posibilidad es que la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se demoraría un tiempo más, por lo que muchos no están de acuerdo con esto. Para el parlamentario del Pacto Histórico, hacerlo subterráneo permitirá “valorizar los predios adyacentes” con la construcción de “Ciclovías y jardines”.
“Dirán: más retrasos. R/: ya esperamos 70 años, por qué no unos meses más que tardan los estudios, para tener un Metro de verdad, subterráneo, con ciclovías y jardines en la superficie q valorice los predios adyacentes. Mientras, se va construyendo la parte elevada q sale de Bosa”, agregó el senador en sus redes sociales.
Y si lee esto: Metro de Bogotá: gobierno Petro se reunió con consorcio chino y sugirió que sea subterráneo en la Caracas
“Ese es el costo de la mezquindad política”
El presidente Gustavo Petro se refirió a la construcción del Metro de Bogotá y reveló los costos que tenía el metro subterráneo en el 2015 y lo que cuesta hoy en día el elevado, además, el jefe de Estado ha insistido en varias ocasiones en resaltar la importancia de que la primera línea del metro en la capital colombiana sea subterránea.
“En el año 2015, el metro subterráneo de Bogotá, hasta la calle 127, costaba 14 billones de pesos hoy ese mismo tramo cuesta 35 billones de pesos. Ese es el costo de la mezquindad política”, aseguró Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: