Gobierno nacional no descarta llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso a inicios de 2023

El ministro del Interior advirtió que están considerando la opción para agilizar el trámite del Plan de Desarrollo y tramitar la ley de adición presupuestal para que los 20 billones que se recolectarán con la reforma tributaria puedan ingresar al Presupuesto General de la Nación

Guardar
El proyecto de ley del
El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo se presentará al Congreso el 7 de febrero, según reveló el ministro del Interior. Foto: REUTERS/Luisa González

Durante su intervención para hacer un balance sobre la Asamblea General de Gobierno que citó el presidente Gustavo Petro en la hacienda Hato Grande, en Sopó (Cundinamarca), y que se adelanta desde horas de la mañana del 4 de noviembre, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que no se descarta que el Gobierno nacional cite a sesiones extraordinarias al Congreso de la República a inicios de 2023, pues, hay dos proyectos de ley que requieren trámite con premura.

Los dos proyectos son el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de adición presupuestal, para que los 20 billones de pesos que la reforma tributaria, que fue aprobada en la noche del 3 de noviembre, puedan ingresar al Presupuesto General de la Nación. Ambos proyectos de ley serán radicados en febrero, según advirtió el ministro Prada.

“Lo estamos contemplando porque tenemos dos proyectos muy importantes para debatir antes de las sesiones del próximo mes de marzo, que comenzaría la segunda fase de las sesiones ordinarias de este primer periodo de legislatura”.

Vale advertir que la legislatura en el Congreso de la República se divide en dos periodos, uno que comienza el 20 de julio y que va hasta diciembre, mientras que el otro arranca en marzo y finaliza en junio. Por lo que sería de imperiosa necesidad que el Gobierno nacional llame a sesiones extraordinarias si continúa en su propósito de presentar ambos proyectos de ley en febrero de 2023.

Así lo explicó el ministro Prada:

“En el segundo periodo se debate el Plan de Desarrollo a partir del 7 de febrero, como no están en sesiones formales, ordinarias, lo más seguro, y lo comunicaremos en su oportunidad, citaremos sesiones extraordinarias para ese momento, porque hay otro proyecto adicional que nos interesa tramitar”.

Sobre el segundo proyecto de ley, el de adición presupuestal, Prada señaló:

“Como ustedes vieron ayer, se aprobó una reforma tributaria de cerca de 20 billones de pesos, que hay que incorporarlos al Presupuesto General de la Nación a través de una adición presupuestal. Esa adición presupuestal es una ley de la República, que aspiramos, también, a presen1tar en el mes de febrero y muy seguramente comunicaremos al país la convocatoria de sesiones extraordinarias”.

Sin embargo, el ministro del Interior advirtió que “cada día trae su afán y en febrero revisaremos el tema”.

Plan de Desarrollo se presentará el 15 de noviembre al Consejo Nacional de Planeación: Alfonso Prada

Para construir el Plan Nacional
Para construir el Plan Nacional de Desarrollo se han tenido en cuenta la participación de más de 120.000 colombianos que han asistido a los diálogos regionales vinculantes. Foto: Infopresidencia, Twitter.

Otro de los anuncios que hizo el ministro Prada, tiene que ver con el Plan de Desarrollo –que ha sido uno de los grandes temas de discusión durante la Asamblea General de Gobierno– que será presentado el próximo 15 de noviembre, cuando se cumplen los primeros 100 días del gobierno Petro, ante el Consejo Nacional de Planeación, para que lo estudie y haga las observaciones pertinentes, y luego sea presentado al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

Sobre la construcción del Plan de Desarrollo, el ministro Prada señaló que el director del Departamento Nacional de la Presidencia, Mauricio Lizcano, hizo una amplia exposición sobre los cinco ejes temáticos que se han definido en los diálogos regionales vinculantes, en los que, aseguró, han participado más de 120.000 colombianos.

“Nuestro director nacional hizo una presentación de los cinco ejes temáticos que van avanzando, en una construcción que también es inédita en Colombia, y es con la participación, que hemos revisado hoy, de 120 mil colombianos inscritos que han intervenido directamente en mesas en cada uno de estos ejes temáticos haciendo aportes desde cada una de las regiones en donde hemos tenido la oportunidad de avanzar en el diálogo social”.

Sobre la participación de los más de 120.000 ciudadanos en los diálogos regionales, Prada advirtió que las conclusiones de estos están siendo sistematizadas, “las conclusiones las vamos sistematizando, las vamos revisando y las vamos incorporando y homologando claramente al programa de Gobierno, que es la línea conductora de este plan de desarrollo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar