Gobierno de Venezuela dice estar listo para reanudar operaciones militares con Colombia

Esta cooperación militar se daría con el fin de establecer la paz en la frontera y combatir las bandas criminales

Guardar
Vladimir Padrino, ministro de Defensa
Vladimir Padrino, ministro de Defensa venezolano asegura que el país está listo para cooperar militarmente con Colombia. Foto tomada de @vladimirpadrino

El martes de esta semana se dio uno de los encuentros más esperados en el marco del restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela. El presidente de los colombianos, Gustavo Petro, viajó hasta el Palacio de Miraflores para reunirse con su homólogo, Nicolás Maduro. El encuentro se desarrolló en privado y transcurrió por más de dos horas.

Al término de finalizar la reunión privada, ambos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta en la que se expresan compromisos de lado y lado para avanzar en el restablecimiento de relaciones. Bajo este contexto, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció desde su cuenta de Twitter que su país estaría preparado para retomar la cooperación militar con Colombia, con el ánimo de combatir los delitos que se gestan en algunas partes de la frontera que abarca 2.219 kilómetros de territorio.

“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros. ¡Por una frontera de paz, viva y próspera!”, señaló Padrino López desde su cuenta de Twitter.

Es válido resaltar que esta cooperación binacional se vivo quebrantada desde finales del año 2015, momento para el que Nicolás Maduro cerro de manera unilateral la frontera y echó a los ciudadanos colombianos que residían en el vecino país. Desde ese momento, y según las informaciones que tendrían las autoridades, se han generado movimientos de lado y lado de la frontera con fines delictivos. Una situación que se habría derivado de la débil presencia militar y policial en la zona.

Precisamente, a inicios de este año, el exministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, del otro lado de la frontera, habría iniciado una batalla entre las disidencias de las Farc con diferentes grupos criminales para debatirse el control de Arauca, uno de los departamentos fronterizos que ha padecido por las repetidas confrontaciones entre grupos armados.

La situación de Arauca, no se origina en Arauca, sino del otro lado de la frontera”, indicó Diego Molano el 2 de febrero del presente año.

En ese momento, el exministro Molano aseguró que tenía información de inteligencia acerca del origen de las confrontaciones.

“Injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC”, añadió Diego Molano en aquel momento.

Por su parte, el ministro y general, Vladimir Padrino, negó tales señalamientos desde su cuenta de Twitter.

Otra denuncia pública que se hizo recientemente desde el lado colombiano, se emitió por cuenta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, a través de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, habría comprobado que el origen de la acción criminal del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá estaría en una de las cárceles venezolanas.

Razón por la que elevó una solicitud hasta la Cancillería colombiana el 9 de septiembre, petición que comunicó días después desde su cuenta de Twitter.

“Radicamos en la Cancillería colombiana solicitud para que gobierno venezolano penalice efectivamente a cabecillas del Tren de Aragua que siguen delinquiendo desde cárcel Tocoron. También se emitió circular azul de Interpol para que se capture en Venezuela a 5 delincuentes de los maracuchos”, dijo la alcaldesa desde Twitter el 13 de septiembre.

Sin embargo, con el nuevo gobierno que asumió Colombia desde el 7 de agosto, y con las actividades que se han desarrollado recientemente, se abre la puerta a que exista cooperación binacional con el propósito de combatir los delitos que, al parecer, han traspasado ambos lados de la frontera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar