A través de ‘Las cuentas de Oviedo’ programa que tiene en el Canal RCN Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, habló de los reparos que tiene sobre la polémica reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. De acuerdo con lo que detalló el exfuncionario, que además le estaría apuntando a ser el nuevo alcalde de Bogotá, es particular que el líder del Pacto Histórico siga sobrecargando a las empresas con responsabilidades económicos, de tal manera que ahora son ‘fuente de recursos tributarios’.
Es de recordar que fue el pasado jueves cuando, en la madrugada, el Senado probó el texto del nuevo planteamiento financiero que propone el gabinete de Petro. Se lograron 125 votos a favor y 20 en contra. “Entre lo cuestionable es que el gobierno no haya insistido en la tributación de personas naturales y siga sobrecargando a las empresas como fuente de recursos tributarios (...) es altamente cuestionable seguir generando sobretasas a sectores que son considerados ‘vacas lecheras’, como el financiero, la extracción de carbón y petróleo y la generación de electricidad”, denunció en el espacio televisivo que ahora tiene en ese canal.
Esta no es la primera vez que el experto se refiere, de manera negativa, a la gestión que ha hecho Gustavo Petro dentro de su cargo como jefe de Estado. Fue en una entrevista con la revista Semana que detalló que no estaba contento con los primeros meses de acciones del gobierno entrante, tras la salida del exmandatario, Iván Duque. “No. Es la representación de que el país quería tener un cambio o hacer un viraje en la forma de hacer política, pero hace falta dejar más claro qué quiere cambiar y cómo lo hará. Debe articular mejor su equipo, ser mucho más consecuente del valor de las palabras sobre las expectativas que tenemos”.
En su charla con ese medio de comunicación destacó que lo que más quiere es que al también exalcalde de Bogotá le vaya bien en la presidencia pero que, para ello, es necesario que tome acciones diferentes. “Es lo mejor que le puede pasar al país. Pero debe escuchar y reconocer los problemas (...) Hay discursos que generan incertidumbre, temor, y eso afecta la confianza. El discurso en temas económicos, sociales y ambientales es muy importante y creo que ahí ha habido un descuido. Por consiguiente, ese sentimiento de no sentirme cómodo con las decisiones que se han tomado, sobre todo, en materia económica por parte de este Gobierno”, dijo en su intervención dirigida a ese portal informativo.
La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro fue aprobada, inicialmente, por el Senado el miércoles 2 de noviembre. Luego tuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes, el jueves 3. Lo que se aproxima para que esto se convierta en ley es una conciliación, lo que necesitará que se convoque a un equipo de representantes y senadores. Ellos tendrán como labor revisar los artículos que se aprobaron en cada cámara para. posteriormente, escoger, entre ellos, cuál va a sanción presidencial.
Este proceso de conciliación se desarrollará el próximo martes 8 de noviembre. La reforma busca un recaudo de 20 billones de pesos para el año 2023. Sobre el tema, y en repuesta a las polémicas palabras que pronunció la senadora María Fernanda Cabal, ‘estudien vagos’. Gustavo Petro comentó: “Caen muchas críticas, algunas válidas otras no. Las que no caben es que ustedes creen que los pobres quieren todo regalado, dicen por ahí (...) trabajen vagos, dice una señora muy famosa y ella sí es muy rica”, indicó.
“Entonces se critica este ejercicio lógico (reforma tributaria). Hay que entender que en un pacto social de paz los sectores más afortunados pueden transferir parte de esa riqueza a los sectores más débiles de la sociedad colombiana. Ese es el camino para construir equidad”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: