En el marco del lanzamiento de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz, el expresidente Ernesto Samper, hizo un llamado al Clan del Golfo para que se acoga a la ‘paz total’ impulsada por el actual mandatario nacional, Gustavo Petro.
Desde Montería (Córdoba), el exmandatario nacional pidió al grupo armado presentar al Gobierno nacional cuáles son sus propuestas y exigencias para acogerse a la denominada paz total.
“Quiero hacerle un llamado a los actores armados, empezando por el Clan del Golfo, para que se acojan a la propuesta que ha hecho el Gobierno del Presidente Gustavo Petro de una paz total, y para que formulen cuáles son sus exigencias, cuáles son sus aspiraciones y cuáles son las garantías que ellos necesitan para avanzar en este proceso de acuerdo para la paz total”, dijo Samper.
El también abogado añadió que, parra lograr que dichas organizaciones al margen de la ley se vinculen al proyecto de paz total, es necesario adelantar un proceso en el que se intermedie entre la negociación y el sometimiento.
También puede leer: “El mundo necesita la Paz”: Gustavo Petro invita a sus homólogos latinoamericanos a intervenir en el conflicto de Ucrania y Rusia para finalizarlo
A renglón seguido, el exmandatario nacional señaló que la propuesta del Gobierno nacional es pactar la paz con todos los grupos armados del país, especialmente en aquellos territorios donde se ha registrado un recrudecimiento del conflicto armado en los últimos años.
Cabe recordar que esta no es la primera vez en los últimos días que el expresidente Samper es noticia nacional. El pasado 2 de noviembre, él y el también exmandatario nacional Juan Manuel Santos, fueron el tema del día luego de que, en conjunto con 16 exmandatarios de América Latina y el Caribe, enviaran una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para retirar a Cuba de las naciones patrocinadores de terrorismo.
En la misiva, los expresidentes expresaron su “preocupación sobre el dramático contexto de Cuba, agravado por el reciente paso del huracán Ian”.
Los exmandatarios así mismo expusieron que, las actuales sanciones y limitaciones que ha impuesto Estados Unidos a Cuba, puede afectar nocivamente a los habitantes de la isla ante el desabastecimiento de alimentos y medicamentos que actualmente sufren.
También puede leer: Gobierno de Venezuela dice estar listo para reanudar operaciones militares con Colombia
“Dificultades en el acceso a medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, restricciones a los servicios financieros, al turismo y a inversiones de terceros”, resaltaron los firmantes en la carta enviada al gobierno norteamericano.
Por lo anterior, los exmandatarios regionales, entre los que figuran la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, pidieron a Biden solidarizarse con la situación que “padecen miles de cubanos y que levante las restricciones que afectan a los más vulnerables”.
Así mismo, solicitaron a Estados Unidos eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo. El argumento, de acuerdo con los exmandatarios, es que el apoyo a los diálogos de paz de Colombia ha dado al gobierno cubano una relación distinta de la isla con la región.
“Los dialogos con el acual ELN, es una muestra de la cooperación internacional, ceñida al estricto cumplimiento de compromisos asumidos, comprueba la identificación del país con valores que ninguna relación guardan con el terrorismo”, concluyeron los firmantes en la misiva.
SEGUIR LEYENDO