Empresas Públicas de Medellín (EPM) envió una carta a la Procuraduría General de la Nación en la que se argumenta para asegurar que a la fecha no existe ningún comportamiento inusual que pueda advertir de un riesgo para la población aguas abajo del megaproyecto.
La carta fue conocida por la emisora blu radio y está dirigida al grupo de gestión de riesgo de desastres de la Procuraduría y la firma el vicepresidente de generación de energía de EPM, William Giraldo. A través de esta misiva se pone en conocimiento que, de acuerdo a los estudios hechos por la empresa pública, desde el punto técnico no existe la necesidad de decretar una evacuación preventiva para los municipios ubicados aguas abajo del río Cauca, para la puesta en funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango.
De acuerdo con las afirmaciones de William Giraldo en esta carta, a lo largo de estos meses, se le ha hecho un seguimiento constante a más de 3.000 variables de las obras del proyecto, todas estas sin prevenir del riesgo para las comunidades. Razón por la que se permite asegurar que no es necesario adoptar la evacuación de los habitantes.
“A la fecha no se evidencia ningún comportamiento desfavorable que genere riesgos para la población y por lo tanto que amerite la evacuación de las comunidades aguas abajo, ya que debido a los resultados obtenidos en el monitoreo, es posible dar cuenta de que la probabilidad de materialización de los diferentes escenarios de riesgo analizados, se han ido atenuando considerablemente”, expresa la misiva dirigida a la procuraduría.
En este sentido, el vicepresidente de generación de energía de EPM sostiene que los diferentes frentes de Hidroituango tienen una condición estable, demostrando tener los comportamientos esperados dentro de las pruebas practicadas, por lo que la puesta en marcha de las turbinas no implica un riesgo para las personas que habitan aguas abajo.
“Las pruebas para la puesta en operación de las unidades de generación son seguras y no van a generar riesgos para las comunidades, por lo que desde el punto de vista técnico no se considera necesario realizar evacuaciones preventivas ni incrementar los niveles de alerta para las mismas”.”, agrega el documento revelado por el medio citado.
Sin embargo, una posición contraria se ha adoptado por parte del Gobierno Nacional, quien ha pedido que no se encienda ninguna turbina sin antes evacuar de manera preventiva a las comunidades que viven aguas abajo, en zonas aledañas al río Cauca.
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue el que emitió tal solicitud, destacando que este sería “un principio universal”.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. EN el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, dijo el mandatario desde su cuenta de Twitter el pasado miércoles.
A lo sumo de su opinión, se expresó también la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que su postura está a línea con la del presidente Petro con el ánimo de proteger a la población.
“EPM manifestó que existe riesgo e incertidumbre de desestabilización del Macizo al prender turbinas, ahora corresponde al PMU (Puesto de Mando Unificado) con base en el principio de precaución proteger a la población. Esta y ninguna otra ha sido mi postura en PMU en acuerdo con el presidente Gustavo Petro”, sostuvo la ministra.
Ante las posturas diferidas, aún es incierto el momento en el que se enciendan las dos primeras turbinas. Inicialmente, se había anunciado que la puesta en marcha estaría para el 30 de noviembre. Sin embargo, en una rueda de prensa desarrollada por EPM y Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se comunicó que el encendido de las turbinas no se hará el 30 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: