Este sábado 5 de noviembre varios integrantes de comunidades indígenas denunciaron el asesinato de José Pascue en medio de un ataque armado que se registró en la vereda Andalucía, ubicada en el municipio de Caldono, Cauca.
De acuerdo con las denuncias que se conocen hasta el momento, el indígena habría sido asesinado en la noche el pasado viernes 4 de noviembre en su propia vivienda.
Las balas que dispararon los delincuentes que tenían claro su objetivo, además alcanzaron al hijo del indígena José Pascué, quien quedó gravemente herido según informaron varias personas a través de las redes sociales.
Al parecer, el asesinato el indígena fue perpetrado por tres hombres que llegaron hasta la vivienda de José Pascué. Según las primeras versiones, tras cometer el crimen los delincuentes huyeron a pie del sector.
Las autoridades indígenas solicitan a la comunidad estar atenta para intentar ubicar a los tres sujetos que acabaron con la vida del ciudadano y dejaron gravemente herido a su hijo.
“Ultima hora nos informan que hoy 4 de noviembre en horas de la noche fue asesinado el señor Jose Eliecer Pascue Medina en la casa de habitación, en la vereda Andalucia sector salado y sushijo quedo gravemente herido, segun versiones de testigos fueron tres hombres que despues de cometer el hecho escapan a pie se solicita a la comunidad de los alrededores estar pendientes la guardia y la comunidad a esta hora estan tratando de darle captura a quienes cometieron el asesinato”, informó una emisora de la comunidad indígena.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) hizo una solicitud a la guardia Indígena y a las comunidades a estar atentos para ayudar con la identificación y ubicación de los responsables del homicidio.
“Asesinan al compañero José Pascue Medina en su casa habitación, vereda Andalucia sector Salado y su hijo está gravemente herido. Se solicita a la @GuardiaIndigena y la comunidad cercana a estar atentos”, expresó el Cric a través de sus redes sociales.
Rechazo e indignación por este nuevo asesinato de un miembro de la comunidad indígena
Es nuevo homicidio que enluta a la comunidad indígena ha sido rechazado a través de las redes sociales.
En las plataformas digitales los internautas le piden garantías al Gobierno nacional para evitar que delincuentes sigan cegando vidas.
Ese es el caso de la senadora de la República Aida Quilcué, quien hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que pongan de su parte en la construcción de la Paz Total a la que le apuesta el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
“Muy grave lo que esta pasando en nuestros territorios. Le apostamos a la #PazTotal pero es hora de que los armados también lo hagan, que paren la violencia y la muerte. Anoche asesinaron al compañero Jorge Pascue y dejaron herido a su hijo. ¡No mas muertes en nuestros territorios!”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
Es de recordar que el pasado 30 de octubre, también en Caldono, un joven indígena fue secuestrado, al parecer, por miembros de las disidencias de las Farc.
Posteriormente, el ciudadano identificado como John Fredy Menza Poscué, apareció sin vida en la veredad Villa Rica, ubicada en el sector conocido como La Aguada.
El secuestro se había registrado el 8 de octubre cuando el miembro de la comunidad indígena fue sacado a la fuerza de una celebración.
SEGUIR LEYENDO: