El puente festivo en el departamento de Cundinamarca inicia con complejidad, pues desde se han reportado bloqueos en la vía que comunica a Bogotá con Girardot. Tanto buses, camiones y vehículos particulares se encuentra represados, pues varios pobladores han tomado la decisión de obstaculizar la vía nacional, ante inconformidad por las obras realizadas a la altura de la jurisdicción de Silvania.
La comunidad ha demostrado un alto inconformismo ante las intervenciones de la concesión Vía 40, la cual está encargada de la operación y rehabilitación del tramo Bogotá - Girardot, si bien, esta empresa está llevando a cabo la construcción de 65 kilómetros de tercer carril, el avance de las obras parece ser lento y poco aceptado por la comunidad.
Frente a los bloqueos, Susen Nager, vocera del sector Azafranal en Silvania, Cundinamarca explicó en W Radio que, la arteria que va de Subia a Fusagasugá presenta una amplia serie de daños que no han sido intervenidos, pues los encargados de la obra procrastinan el desarrollo de la misma y no son evidentes los resultados.
“Queremos que se conozca nuestra problemática, y de hecho, ya la vía es un martirio para todos, no encontramos soluciones, en esta vía pican un pedazo, pican otro, dejan abandonado un sitio y arranquen con el otro. Y todo el trayecto entre Subia y su Fusagasugá, está totalmente destrozado”.
La misma concesión señaló: “Buenos días, a esta se registra cierre de la vía en Silvania por manifestaciones, debido a esto se genera represamiento de la vía en ambos sentidos”.
A su vez, Susen Nager explicó que, los obreros e ingenieros que realizan labores sobre la vía, arriban al sector, realizan algunas obras pequeñas y retiran la maquinaria, luego regresan y se vuelven a ir. El deterioro de la malla vial es notorio y preocupante para la comunidad, la cual destaca que hay un importante retraso.
También puede leer: “El mundo necesita la Paz”: Gustavo Petro invita a sus homólogos latinoamericanos a intervenir en el conflicto de Ucrania y Rusia para finalizarlo
“Esas obras están siendo ejecutadas por la concesión Vía 40, y esta, es la que está permanentemente trabajando, no dejan abandonada por completo la vía, pero retiran la maquinaria, dejan 4 obreros que abren zanjitas y eso dura 20 o 15 días, y uno ve una obra larguísima de lado a lado, pero realmente los avances definitivos son pocos”.
También puede leer: Roy Barreras responde a la denuncia del senador Miguel Uribe sobre la ausencia de la oposición en la conciliación de la reforma tributaria
Los bloqueos
Aprovechando el inicio del puente festivo, los manifestantes buscan sobresalir ante el país con el fin de ser asistidos rápidamente. Por ahora, los cierres serán pedagógicos, según indicó la vocera, quien señaló que no quieren perjudicar a ninguna persona que transite por la vía.
Cada media hora se hará un cierre de cinco minutos en donde se entregarán panfletos de protesta, en estos se explicarán las principales necesidades de la comunidad que además de las vías, ha notado el deterioro de sus predios, teniendo en cuenta que la masa del terreno se ha deteriorado y presenta fragmentaciones.
La vocera señaló:
“Cada media hora paramos cinco minutos, informamos, entregamos unos volantes, pero no queremos perjudicar a nadie, otra cosa es que las obras están agrietando los terrenos, están destruyendo los cultivos, están agrietando las casas, las lomas se están destruyendo, porque no están haciendo obras reales de la concesión del terreno”.
SEGUIR LEYENDO: