A finales del pasado mes de octubre, el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando intentaba entrar al país con armamento que traía directamente de Miami, en los Estados Unidos. Tras un corto tiempo después de su detención, fue dejado en libertad. De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, aunque se encuentra fuera de un centro carcelario, está todavía ligado a la investigación, de hecho, ahora deberá presentarse los cinco primeros días de cada mes frente a un juez en el complejo Judicial de Paloquemao.
Es de recordar que Bautista López llegó a la capital del país en el vuelo A27 de Avianca. Bogotá no era su destino final, era tan solo una escala para llegar a Cali. Según se comentó en aquellos días, había viajado a territorio norteamericano tras pedirle a sus superiores un permiso que le permitiría atender un tema familiar. Esto, sin embargo, habría sido usado como excusa por el uniformado para conseguir su cometido.
Tal y como anota la investigación, consiguió traer al país 5 proveedores de pistola, 7 adaptadores tipo fusil y 4 miras para pistola. “También traía culatas plegables y adaptadores para que pistolas funcionen como subametralladoras semiautomáticas, convirtiéndolas en armas letales”, dijo una fuente cercana al caso en una conversación exclusiva con el periódico ya mencionado.
Fue un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) el encargado de revisar el equipaje del teniente coronel. Allí, el trabajador encontró: Un cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm capacidad 17 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Glock, con capacidad para 50 cartuchos, 16 unidades; cargador para pistola 9 mm Glock, capacidad 15 cartuchos, 10 unidades; un cargador para Pistola 9 mm CZ, capacidad 15 cartuchos, cinco unidades; y un cargador para pistola Smith and Wesson, capacidad 17 cartuchos, 14 unidades, según informó el medio mencionado.
También encontraron un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit; seis kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades. Junto a todo esto, un kit microconversión rebosante, un kit de conversión microlinterna y una mira marca Fab Defense plegable mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace.
El teniente coronel habría intentado justificar el contenido de su equipaje argumentando ser integrante del Ejército del arma Infantería, algo que no fue suficiente para disuadir a los funcionarios del aeropuerto El Dorado, que procedieron con su captura.
Luego de su captura, se presentó a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, realizada por el Juzgado Penal Municipal de Garantías, en el Cantón Militar Pichincha en Cali, el 25 de octubre. Allí se le acusó importación y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, delito que, de haber sido comprobado, habría podido enviarlo a prisión durante 15 años.
El hombre no aceptó los cargos, y la Fiscalía pidió para él una medida no privativa de la libertad, además de prohibirle salir del país. Esto se dio aún y cuando la Procuraduría destacó que se le podía considerar responsable de posible tráfico de armas al interior de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta la alta cantidad de material bélico que trajo. Aunque ahora debe presentarse constantemente ante las autoridades colombianas, la jueza calificó de ‘benevolente’ la decisión sobre su situación con la justicia nacional.
Fue paralelo al proceso que el comando de Reclutamiento del Ejército aseguró que quedaban a plena disponibilidad para facilitar “todo el apoyo necesario para dar celeridad a la investigación”. Por el otro lado, se abrió una indagación disciplinaria contra el uniformado.
SEGUIR LEYENDO: