Así fue asesinado uno de los capos del narcotráfico del Valle del Cauca

La víctima era conocida como alías ‘El Guajiro’, quien habría extendido hace varios años una red criminal sobre el municipio de Yumbo

Guardar
Alias 'El Guajiro' fue ultimado
Alias 'El Guajiro' fue ultimado a tiros en Yumbo, Valle. Foto: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades reportaron el asesinato de uno de los capos del Valle del Cauca, el pasado jueves 3 de noviembre. Alias ‘El Guajiro’ presuntamente se encontraba alejado del delito y fue interceptado por hombres armados que acabaron con su vida, esto, en el municipio de Yumbo, jurisdicción vecina a la capital del departamento. Por el momento, las autoridades avanzan en la investigación que permita dar con la captura de los responsables del delito.

La noche del jueves 3 de noviembre era fría en la ‘Capital Industrial’ del Valle del Cauca, sobre las ocho de la noche, un vehículo tipo camioneta se movilizaba por la calle novena de esta jurisdicción, cuando una serie de disparos sacudió el sector, de fondo se escuchaba el sonido de una motocicleta que buscaba escabullirse del lugar, aquí, había sido abaleado Osbaldo Jhon Gómez Obando, también conocido como alias ‘El Guajiro’.

También puede leer: Selección Colombia Femenina de futsal recibió millonario incentivo económico del Gobierno nacional

Conforme a las versiones de la comunidad, ‘El Guajiro’ se encontraba realizando una visita a quien presuntamente sería su abogado, luego de salir de la casa ubicada entre las carreras quinta y cuarta, abordó su camioneta color gris y tras arrancar, dos sicarios se acercaron y descargaron el proveedor del arma sobre su humanidad, dejándolo gravemente herido.

Gómez fue trasladado al hospital local La Buena Esperanza, a tan solo dos cuadras de donde se registró el hecho, no obstante, por la gravedad de las heridas, la víctima perdió la vida tras intentar ser atendido por los galenos del centro médico.

La comunidad de este municipio, teme posibles retaliaciones tras la ejecución de este asesinato, de igual forma, El Tiempo logró constatar que, el coronel José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, indicó que este podría tratarse de un tema de presuntas vendettas del narcotráfico entre bandas, siendo una hipótesis que sigue bajo investigación.

Los mitos urbanos sobre este sujeto, indican que en algunas ocasiones ayudaba a la comunidad con mercados y otras necesidades, siendo el posible álter ego de ‘El Guajiro’, sujeto que presuntamente se había apoderado del tráfico de estupefacientes dentro de esta municipalidad.

También puede leer: “Baja el ácido”, un nuevo texto del neurólogo David Perlmutter con consejos para llevar una vida más saludable

Su pasado judicial

Obando fue capturado en reiteradas ocasiones por las autoridades, en donde se le sindicaba de presuntamente liderar una banda criminal que operaba en el municipio y zonas aledañas. En 2013 fue aprendido por las autoridades y nuevamente en 2018, en donde la Fiscalía General de la Nación, solicitó la imputación de varios delitos, esto, tras ser sorprendido en la zona rural de Yumbo.

Para aquel entonces, la Fiscalía señaló:

“El ente investigador solicitará la legalización de la captura e imputará cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, utilización de menores para la comisión de delitos, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes, y desplazamiento forzado”.

Según la verificación actual en el sistema de antecedentes penales, Obando no registra ninguno, pues incluso, hace algún tiempo, indicó mediante una carta que estaba alejado del ilícito, además que le resultaba difícil acoplarse al proceso de resocialización en este municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar