Trabajadores colombianos tendrían más vacaciones: proyecto de ley busca ampliarlas a 20 días al año

La iniciativa, presentada ante la Cámara de Representantes, tendrá que superar cuatro debates para convertirse en ley de la República

Imagen de archivo. Turistas visitando el río Caño Cristales, también llamado el "río de los siete colores", en zona rural de La Macarena, departamento del Meta (Colombia). Foto: EFE Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El representante a la Cámara por el partido Comunes, Germán José Gómez López, presentó el proyecto de ley ‘Ampliación periodo de vacaciones’, a través del cual se busca que el periodo de vacaciones de los trabajadores pase de 15 días hábiles al año a 20 días.

En diálogo con Noticias Caracol, el congresista señaló que, de aprobarse la iniciativa, los empleados no serían los únicos que se beneficiarían, sino también, los empleadores y los dueños de empresas.

“Van a tener un trabajador que emocionalmente va a estar bien, concentrado en su trabajo, va a ser propositivo y va a ser mucho más productivo”, aseguró el representante a la Cámara.

La iniciativa, según se argumenta en el documento, además acercaría a Colombia al promedio de 18,7 días de vacaciones pagadas de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

También puede leer: Álvaro Uribe hizo una dura crítica a la reforma tributaria, especialmente al impuesto a los alimentos ultraprocesados

Y es que, según la Ocde, los seis países del mundo que actualmente encabezan la lista de las naciones que más días de descanso otorgan a sus trabajadores, son: Austria (38 días de descanso), Francia (36), España (36), Corea del Sur (31), Alemania (30) y Reino Unido (28).

Frente a las cifras, Juan Carlos Vaca, uno de los representantes por las curules de paz, afirmó que la iniciativa además de poner a Colombia en el promedio de días de vacaciones que otorgan los países miembro de la Ocde, también lo pondría dentro del promedio estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto, para que el país esté un poco más en concordancia con las normas de la OIT y un poco también alineado con el periodo de vacaciones que tienen los países que hacen parte de la Ocde”, señaló el congresista.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, aseguró que, sí se aumenta el periodo de descanso anual, las empresas también incrementarían su productividad.

También puede leer: Frente al alto precio del dólar, empresarios advierten que no es momento de endeudarse y que todo estará más caro

“Se debe hacer de manera transitoria. Esto definitivamente beneficiaría a los trabajadores en su salud mental. Por supuesto, claro que sí, en la productividad de las empresas”, sostuvo Carrascal.

Un estudio realizado por la multinacional francesa Sodexo en Estados Unidos y Canadá, de hecho, reveló que, por cada 10 horas de vacaciones que toman sus trabajadores, su productividad se incrementaba en un 8 %.

“40 horas de vacaciones incitan al personal a permanecer ocho meses más con la empresa”, subrayó la compañía, según conoció el portal de noticias Cambio.

Otra investigación realizada por la Universidad de Valencia -conocida por el mismo medio-, así mismo señaló: “diversos estudios han demostrado que las vacaciones ofrecen diferentes beneficios y tienen una repercusión positiva en la salud de las personas”.

Pese a los aparentes beneficios que tendría el aumentar el periodo de vacaciones de los trabajadores en Colombia, el proyecto de ley no cayó del todo bien en todos los sectores. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, indicó que la iniciativa sería contraproducente, ya que no se puede comparar a Colombia con otros países que tienen niveles de desarrollo más altos.

Supondría muchos más costos, afecta la productividad y la competitividad. El argumento de que otros países de la OCDE o hacen, es porque ellos tienen niveles de productividad y competitividad muy altos”, señaló Cabal.

A renglón seguido, el líder gremial subrayó: “Colombia todavía no lo tiene. Lo más nocivo es pretender reformar a retazos la legislación laboral vigente en Colombia”.

Por ahora, el proyecto de ley deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República para poder convertirse en ley, por lo que el futuro de la iniciativa se definirá en 2023.

SEGUIR LEYENDO